Mejora FCQ-UABJO calidad educativa y se posiciona a escala internacional

+ De un total de 838 estudiantes, el 61 por ciento son mujeres, informa el director, José Ángel Cueva Villanueva

OAXACA, OAX., octubre 24.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCQ-UABJO) ha cumplido con los lineamientos marcados por la administración del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, de mejorar la calidad educativa y posicionar a la institución en los estándares nacionales e internacionales.

Así lo afirmó el director de la FCQ, M. en C. José Ángel Cueva Villanueva, durante la presentación de su segundo informe de actividades académicas 2016-2017 ante integrantes del Honorable Consejo Técnico, invitados y la comunidad estudiantil congregados en la explanada de ese plantel el viernes 20 de octubre.

Refirió que la matrícula de la Facultad de Ciencias Químicas de la Máxima Casa de Estudios es de 838 estudiantes, de los cuales el 61 por ciento son mujeres,

Como parte del primer apartado titulado “coordinación académica”, refirió el caso de las alumnas Itayetzi Reyes Avendaño y Dulce Carolina Pérez Figueroa, del noveno semestre, quienes realizaron su estancia en la Universidad del Sureste, en Copenhague, Dinamarca, en el Departamento de Biología Computacional.

Igualmente, la participación de seis alumnas y alumnos becados en movilidad nacional en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el segundo punto, “Coordinación de docencia”, el Mtro. Cueva Villanueva resaltó el avance en calidad docente, ya que en la actualidad la FCQ cuenta con nueve Profesores de Tiempo Completo (PTC) con grado de maestría y nueve con el de Doctor, lo que se incrementó significativamente con relación al año anterior.

Dijo también que desde el año pasado cuentan con cuatro PTC adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en septiembre pasado el Dr. Héctor Ulises Bernardino Hernández obtuvo la distinción de Investigador Nacional por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el tercer punto, relativo a la coordinación de Servicio Social y Titulación, dio a conocer que 62 estudiantes realizaron este paso en su vida académica, de los cuales 35 ya cumplieron y en su mayoría son mujeres. Precisó que las instituciones donde desarrollaron este proceso son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y la propia FCQ-UABJO.

Indicó que de octubre de 2016 a septiembre de 2017 se realizaron 1 mil 103 análisis clínicos que corresponden a la atención de 431 pacientes, generando por este servicio a la comunidad un ingreso de 74 mil 142 pesos.

Asimismo, dio a conocer que derivado de los sismos ocurridos durante el mes de septiembre del año en curso se tomaron medidas precautorias para proteger la integridad física de la planta estudiantil, docente, administrativa y de servicios.

El director Cueva Villanueva precisó que se desalojó el edificio “A” y se reubicaron las oficinas administrativas, laboratorios y un aula en los demás edificios de la Unidad Académica.

 

Deja un mensaje