Llama Rector de UABJO pasar a la gestión de resultados con base en la academia

+ El modelo de gestión política se agotó y debemos trabajar con indicadores de resultados sobre el trabajo académico, sostiene el rector Eduardo Bautista

OAXACA, OAX., septiembre 24.- Ante directivos y representantes de los sindicatos universitarios, en la continuación del taller “Prospectiva estratégica de la educación superior pública en México 2030: Amenazas y oportunidades”, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, sostuvo que frente al agotamiento del modelo de gestión política, ahora debemos pasar a la gestión de resultados con base en la academia, en un modelo de modernización administrativa, con transparencia.

“De otra manera continuará observándose a la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca como un barril sin fondo”, advirtió en el encuentro organizado por la Secretaría de Finanzas de la institución, con la ponencia del Dr. Juvencio Roldán Rivas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a fin de coadyuvar en la integración de una visión estratégica en favor de nuestra Alma Mater.

Reunidos el pasado fin de semana en el auditorio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), el rector Eduardo Bautista insistió en la necesidad de profesionalizar la gestión universitaria con indicadores que prioricen el trabajo académico sobre los intereses políticos de los distintos grupos que conviven en su interior.

Puntualizó que esta profesionalización de la gestión de resultados debe darse en todos los niveles de la UABJO, desde la Rectoría hasta las direcciones y coordinaciones de las Unidades Académicas, sin distingos, para que sea efectiva.

Derivado de la crisis económica por la que atraviesa la Universidad pública más grande e importante de Oaxaca, y con la finalidad de coadyuvar en la integración de una alineación estratégica en pro de la viabilidad financiera, la Administración Central inició el 25 de agosto pasado una serie de talleres y conferencias denominadas “Prospectiva estratégica de la educación superior pública en México 2030: Amenazas y oportunidades”.

Bajo la coordinación del Dr. Roldán Rivas se analizan las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la UABJO para contar con el diagnóstico que lleve a las y los universitarios a plantear estrategias de corto, mediano y largo plazos que permitan tener una Universidad a la altura de las exigencias del mundo.

Por ello, el rector Bautista Martínez señaló que la situación actual de la Máxima Casa de Estudios está asociada a su propio crecimiento y a las condiciones estatales, porque en términos generales hay una crisis en las universidades y a la nuestra le afecta el bajo subsidio que percibe procedente del aporte federal y el del propio estado, que es uno de los más bajos a nivel nacional.

Reconoció que para sobrevivir como Universidad debemos dar resultados académicos en términos de transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de indicadores; de ahí la necesidad de entrar a la revisión del ejercicio del gasto, porque “de nada sirve que se inyecte más presupuesto y el próximo año estemos igual o peor”.

El Rector recordó que la UABJO ha asumido retos y hecho esfuerzos para llevar un ejercicio de racionalidad del gasto que está dando resultados, derivado de un trabajo colectivo, por lo que ofreció aprovechar los aportes de estos talleres para traducirlos en un diagnóstico concreto y actualizado de las debilidades, fortalezas y oportunidades que permitan avanzar en el trabajo de gestión.

A este ciclo de conferencias asisten funcionarios de la Administración Central, comités de cada uno de los sindicatos, directores y coordinadores de Unidades Académicas y Administrativas, así como directoras y directores administrativos de área.

 

Deja un mensaje