Llama Rector de UABJO a revisar con mirada crítica el problema del agua en los Valles

La Universidad estatal puede aportar recursos humanos y técnicos para disponer del recurso de la mejor manera, propone el Dr. Eduardo Bautista

“El compromiso para el uso racional del agua es de todas y todos, porque de ello depende la sobrevivencia de la humanidad”, afirmó el Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante la bienvenida al foro “El problema del recurso hídrico en los Valles Centrales de Oaxaca”.

En la apertura del encuentro de análisis y debate, realizado en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes, frente a Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, el Rector manifestó que estos problemas pueden sintetizarse en “la falta de una cultura para el buen aprovechamiento del recurso”.

Por ello, ante el Rector de la UAM-Iztapalapa, Dr. Octavio Nateras Domínguez; el Director del CIIDIR-IPN-Oaxaca, Dr. Salvador Belmonte Jiménez, y un representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que “la cultura del agua nos convoca a revisar con mirada crítica lo que se ha estado haciendo en cuanto al uso del vital líquido, pero también lo que hace falta por hacer”.

El Dr. Bautista Martínez dijo entonces que las instituciones académicas del Estado pueden aportar sus recursos humanos y técnicos para disponer del recurso de la mejor manera.

También es importante la concurrencia de los diversos sectores de la sociedad para atender un problema tan sensible, que debe llevar urbanidad, sustentabilidad y equidad para el mejor aprovechamiento del vital recurso, agregó.

Consideró que “es urgente crear conciencia entre los oaxaqueños y a nivel nacional para disminuir el uso excesivo e irracional del agua y promover su reutilización, además de impulsar proyectos para el rescate de los ríos y evitar la explotación irregular del líquido, así como la depredación de los recursos naturales”.

El Rector de la UABJO refirió que la escasez de agua en la capital del Estado y en sus 20 municipios conurbados se ha incrementado en los últimos años debido al crecimiento poblacional, la deforestación, la falta de infraestructura eficiente y la contaminación ambiental.

Indicó que como parte de su responsabilidad social, la UABJO abre sus puertas para la realización de foros como el que aborda la problemática del agua, al tiempo que realiza acciones de impacto ambiental en las que se involucra a toda la comunidad universitaria.

El Rector Bautista Martínez reconoció que a esta tarea se suman académicos de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, y también saludó la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a la que le debe parte de su formación académica.

Organizado por la UABJO, la UAM-Iztapalapa, el CIIDIR-IPN-Oaxaca y la CEA, el objetivo del foro es promover la discusión y el análisis entre los diversos sectores de la sociedad, a fin de proponer soluciones viables.

Reunidos en el “Salón Juárez” de la Facultad de Bellas Artes, diversos especialistas en el tema hablaron de los retos que se enfrentan en los Valles Centrales de Oaxaca y la búsqueda de sustentabilidad en un contexto de cambio climático, crisis económica y conflictividad social en torno al agua.

Otro propósito fue construir un proceso de diálogos intersectoriales y de consensos en el diagnóstico de la problemática del recurso hídrico en los Valles Centrales, que conduzca a la elaboración de un programa hídrico actualizado, fundamentado técnica y socialmente para la zona.

Deja un mensaje