Llama Rector de UABJO a emprender ya cruzada por un Oaxaca mejor

+ En la firma de convenios de colaboración entre instituciones de educación superior y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Dr. Eduardo Bautista exhorta a iniciar ya las acciones de vinculación y responsabilidad social

OAXACA, OAX., febrero 14.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, exhortó a 16 rectores, directores y representantes de igual número de instituciones de educación superior públicas y privadas a emprender la cruzada por un Oaxaca mejor y a iniciar desde ya las acciones contempladas en los convenios de colaboración firmados este 14 de febrero con el H. Ayuntamiento capitalino, a través de su presidente, José Antonio Hernández Fraguas.

En representación de las 16 instituciones educativas y de investigación que firmaron el convenio marco de colaboración en materia de vinculación social con el Gobierno de la Ciudad, el Dr. Bautista Martínez dijo que también se suman a la integración del Consejo Ciudadano propuesto por el edil Hernández Fraguas, a través de los Consejos Temáticos establecidos.

“Es un verdadero gusto coincidir en este momento simbólico, con un gobierno cercano a la ciudadanía y a las instituciones, igualmente interesado en promover la participación de estudiantes y docentes, pues las universidades no pueden ser claustros o espacios confinados al campus o las aulas, sino el lugar donde se formen nuevos ciudadanos, profesionistas, exigentes de sus derechos y conocedores de sus obligaciones, con capacidad de decidir, de aportar y de construir”, puntualizó.

Orgulloso de representar a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, donde se forman más de 22 mil 700 profesionales, el rector Eduardo Bautista invitó a las instituciones a fortalecer los rubros de vinculación y responsabilidad social y a no mantenerse a expensas de solicitar más presupuestos, sino aportar a través del ingenio y la creatividad de sus estudiantes.

Por ello, sostuvo, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) “está en la mejor disposición de trabajar desde ya en brigadas participativas para construir un Oaxaca mejor”.

Por su parte, el presidente municipal Hernández Fraguas señaló que lo más importante es que los jóvenes puedan tener mayores espacios para desarrollar su servicio social, pero sobre todo que éste sea por resultados, a través de programas en cada una de sus especialidades.

LOS EJES TEMÁTICOS

En su oportunidad, Abraham Arrazola Reyes, coordinador de Vinculación con Instituciones Educativas de Nivel Superior, detalló que los convenios suscritos se enmarcan en un proyecto general de vinculación con 17 instituciones de educación superior que consiste en 30 programas en el rubro de desarrollo social y que a su vez se dividen en tres ejes temáticos específicos.

El primer eje se refiere a la dignificación del servicio social, donde pondrán en práctica proyectos específicos propuestos por las instituciones en sus especialidades. Por ejemplo: actualización del atlas de riesgo, asesorías Pymes para pequeños comerciantes o manejo higiénico de alimentos en restaurantes o en puestos ambulantes de comida para verificar el cumplimiento de la norma, entre otros.

El segundo eje tiene que ver con el fomento a los valores cívicos para vivir con calidad, por lo que se promoverá la realización de tequios, se fortalecerá el programa vial 1x1 y también el cero tolerancia a la doble fila, con la participación de los estudiantes y el propósito de mostrar un rostro diferente.

El tercer eje temático se denomina “Cruzadas estudiantiles por un Oaxaca mejor”. Son actividades que los universitarios van a llevar a las colonias con la implementación de brigadas de salud y de fortalecimiento a la integración familiar, entre otros.

Arrazola Reyes reconoció que en el caso de la UABJO se trata de una de las instituciones más importantes en los proyectos que se emprenden, derivado del número de alumnos y el alcance en la cobertura educativa, así como la oferta educativa, lo cual permitirá llevar servicios a más colonias y comunidades.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

En la firma de los convenios de colaboración con instituciones educativas y de investigación de nivel superior públicas y privadas participaron el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez; el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Carlos Nieto; el Director del CIIDIR IPN de Oaxaca, Salvador Isidro del Monte Jiménez; del Centro de Educación Continua IPN Oaxaca, Salvador Herrera Soriano y del Instituto del Valle de Oaxaca, Oscar Antonio Silva Sánchez.

Por parte de la Universidad Regional del Sureste (URSE) firmó el rector, Benjamín Alonso Smith Arango; de la Universidad Anáhuac, Rodrigo del Val Martín; de la Multiversidad Mundo sin Frontera, Karina Ricci Villafuerte; del Instituto Universitario de Oaxaca, Jesús Pérez Altamirano, y del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Luis Cortés Osorio.

Además de la Universidad Mesoamericana, Martha Chandomid Salud; del Golfo de México, David Eliseo Ruiz Ruiz; del Centro Universitario Casandoo, Israel Benedicto Silva Hernández; Colegio Libre de Estudios Universitarios, Cristina Matilde Rodríguez García; de la Universidad Mundo Maya, Carlos Mauricio Pacheco Tamayo; de la Universidad La Salle Oaxaca, María del Rocío Ocadiz Luna; y de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Hugo López Hernández.

 

Categorias: Acontecer | RSU
Deja un mensaje