Llama Rector de UABJO a conformar alianza en defensa de las universidades públicas

+ En la XVI asamblea ordinaria de la CONTU, el rector Eduardo Bautista exhorta también a trabajar para asegurar el derecho a la educación de quienes menos tienen

OAXACA, OAX., noviebre 17.- Con un llamado del rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, a conformar una alianza constuctiva en defensa de la educación pública y de las universidades estatales inició este viernes aquí la XVI asamblea ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) con la asistencia de representantes de 60 sindicatos de 40 universidades de la República.

CONTU 2

Expresó que no sólo se trata de asegurar la permanencia de las fuentes de trabajo, sino la viabilidad educativa de las instituciones públicas, pues “son éstas las que han formado los cuadros de profesionales que dirigen el país y las principales generadoras de conocimientos a nivel nacional, por lo que su respaldo es un acto de justicia social".

Ante lo que calificó como un momento de crisis de un modelo que se ha ido acotando y que se observa en el desinterés de quienes toman decisiones sobre la asignación del presupuesto, el rector Eduardo Bautista señaló que “eso se refleja en el decremento de los recursos hacia estas instituciones”.

Durante el encuentro, iniciado la mañana de este viernes en un salón del sur de la ciudad, convocó también a la unidad para rebasar esta contingencia crítica por la que atravesamos todas las universidades públicas del país.

“En mi calidad de Rector reitero la posición centrada en acuerdos constructivos, no en denostaciones personales, pues existe la disposición de continuar insistiendo ante los gobiernos estatal y federal en una gestión corresponsable y de resultados”, subrayó.

A su vez, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, explicó que el motivo de la reunión es "analizar la situación de las universidades públicas del país que enfrentan una crisis financiera importante y en riesgo de no poder pagar sueldos y prestaciones de fin de año”.

Por ello, anunció que se centrarán en analizar las propuestas de solución y conformar un “frente nacional de universidades públicas por la defensa de la educación”.

Reconocio que “nunca habíamos tenido un escenario tan complicado”, por lo que “urge un análisis serio y responsable; estamos aquí reunidos para eso, en medio de un conflicto sindical que mantiene paralizadas las actividades en la Universidad de Oaxaca; sin embargo, es un tema que preocupa a todos los sindicatos universitarios del país”.

Levet Gorozpe puntualizó: “Desde aquí, desde Oaxaca, que es un estado tradicionalmente defensor de la educación pública y desde donde su Universidad ha entregado al país grandes hombres y mujeres que han marcado el rumbo de México, enviamos un mensaje a la nación para atender las necesidades educativas que están provocando esta crisis y trazar acciones estratégicas que aseguren la permanencia y viabilidad".

Por su parte, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) del Gobierno del Estado, Francisco Márquez Méndez, quien asistió como representante del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, felicitó el trabajo y la gestión del rector Bautista Martínez, quien –dijo— “ha manifestado un compromiso pleno y total con su Universidad”.

Agregó que en reiteradas ocasiones el Rector de la UABJO “ha puesto sobre la mesa el tema y la disposición de la Universidad para llevar a cabo un proceso de reingeniería administrativa y financiera que permita seguir brindando educación superior de calidad para la sociedad”.

A la XVI asamblea ordinaria de la CONTU también asistieron el Ing. Luis Manuel Hernández Escobedo, presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios, y el Mtro. Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario.

Igualmente, el Ing. Fernando González Rivas, secretario general de Tecnológicos de Educación Superior; Bertha Rodríguez Sumano, secretaria general de la Asociación de Personal Académico de la UNAM; Enrique Velásquez González, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el Dr. Félix Martínez Lazcano, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras y otros.

 

Deja un mensaje