Llama el Rector a defender la UABJO para asegurar su presente y futuro

+ A pesar de los intentos de destruirla desde afuera, la Máxima Casa de Estudios sigue siendo la mejor opción de educación superior en Oaxaca, afirma el rector Eduardo Bautista en el 145 aniversario luctuoso del Rector Supremo: Benito Juárez

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, julio 18.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, llamó a las y los universitarios a “defender nuestra Máxima Casa de Estudios para asegurar su presente y su futuro”, seguro de que “es el momento para trazar los mejores horizontes y reconocer una vez más la pluralidad de ideas, el valor del diálogo y el respeto al derecho ajeno”.

En la ceremonia conmemorativa del 145 aniversario luctuoso del Rector Supremo, Lic. Benito Pablo Juárez García, celebrado la mañana de este martes en la explanada de la Biblioteca Central, el rector Eduardo Bautista recordó que desde la dictadura de Santa Anna y durante la Revolución, la institución ha sorteado múltiples peligros que han amenazado su existencia y la han llevado a cerrar temporalmente.

Sin embargo, a pesar de los intereses que la quieren destruir desde afuera y siguiendo el ejemplo de Juárez, la UABJO sigue siendo la mejor alternativa de enseñanza superior en Oaxaca para impartir una educación laica, republicana, de calidad para todas y todos, no sujeta al criterio del linaje ni al mercado del poder del dinero, subrayó ante directivos, catedráticos, invitados y universitarios en general.

Acompañado en el presídium por la Mtra. Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la UABJO; la Mtra. Rosa Silvia Méndez León, presidenta de la Asociación de ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, y la Dip. María de las Nieves García Fernández, de la LXIII Legislatura del Estado, aclaró que no se trata solamente de mencionar la gloria del Rector Supremo, sino de “afirmar sus ideas como fuente de inspiración para la consolidación de la Universidad como una de las mejores de Oaxaca y del país”.

El rector Bautista Martínez señaló enfático: “las generaciones que nos sucedan esperan mayor estatura de la comunidad universitaria para reencontrar el rumbo institucional por la calidez y la solidez de nuestra institución, por las nuevas generaciones de jóvenes que exigen mejor educación para egresar con una formación fuerte, humanística, que aporte al estado y al país”.

También hizo un llamado a la reflexión y un exhorto para que todas y todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde de acuerdo con el legado de Juárez, el cual debe ser un verdadero compromiso para la enseñanza y generación de conocimiento.

IDENTIDAD Y FORTALEZA

Con la representación de la Asociación de ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado –antecedente de la UABJO--, la Mtra. Rosa Silvia Méndez León hizo una remembranza del ilustre oaxaqueño zapoteca, quien supo defender la soberanía de México y fue el artífice de leyes y forjador de la República Restaurada.

Dijo que se ha hablado mucho de este personaje célebre, pero por encima de los juicios, en lo que todas y todos coincidimos es en su voluntad, patriotismo, entereza, perseverancia y congruencia ideológica para dejarnos la concepción de gobierno que definió nuestro perfil como nación en el siglo XIX.

Sostuvo que invocar la memoria de Juárez es mucho más que recordar una fecha en el calendario cívico; es la ocasión para retroalimentar las nuevas generaciones de mexicanos en el conocimiento de aquellos personajes que moldearon el estado y de quienes contribuyeron a lograr la nación independiente, libre y soberana que hoy constituimos.

Continuó: “Honrar a Juárez, a su pensamiento liberal y republicano, así como su obra imperecedera, es afirmar nuestra identidad y fortaleza como país, con una herencia indígena y una vocación por la autonomía y la libertad por la justicia”.

Méndez León exhortó a “emular al Patricio; hagamos que la ley sea nuestra espada y nuestro escudo y que las generaciones venideras nos juzguen no por nuestros dichos, sino por nuestros hechos; qué mejor manera que rendirle tributo sino refrendando su legado”.

IDEARIO VIGENTE POR INCONCLUSO

Por su parte, la diputada María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del Estado, recordó que el ilustre mexicano enfrentó en su vida: pobreza, discriminación, autoritarismo, carencia institucional y desesperanza social, y a la fecha muchos de estos flagelos se dispersan y radicalizan.

Refirió que “hoy es habitual presenciar proselitismo electoral desde diversos dogmas, leer los puntos de vista de corte político y social de supuestas criticas sin razón, sin fundamento; es de todos los días recibir, vía redes sociales, la invitación al encono, al odio, al señalamiento y al desconocimiento de las instituciones”.

Afirmó que la lucha de pensamientos y principios conservadores y liberales sigue vigente, por lo que exhortó a las y los oaxaqueños a “pronunciarse por la revaloración de la filosofía juarista para que sea respetada y aplicada, tanto en nuestro comportamiento como individuos, como en el actuar público”.

Invitó a las y los oaxaqueños a “unirse para combatir todas las formas de violencia con eficiencia y apego a la ley” y les pidió alejarse de la incitación a la confrontación y fortalecer los mecanismos de participación social.

“Precisamos desterrar la subcultura de la impunidad, de la auto-justicia y del artificioso conflicto social que por años ha dañado y ha prevalecido en nuestro estado oaxaqueño”, urgió.

García Fernández sostuvo que “el ideario del Benemérito de las Américas está vigente porque el progreso al que aspiraba está inconcluso, y vamos por la consolidación de un federalismo fuerte, de una justicia plena y un desarrollo equitativo”.

Luego, las y los presentes encabezados por el rector Eduardo Bautista se sucedieron las guardias de honor ante el monumento a Juárez instalado a la entrada de la Biblioteca Central, y entonaron el Himno Universitario.

 

Deja un mensaje