Las Facultades de Medicina y Derecho presenta Investigación Psicolegal

 

  • Es un trabajo realizado por las Facultades de Derecho y Medicina en colaboración con especialista de diversas instituciones.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2021.- La importancia de la ciencia forense en la actualidad, se debe a su relación con los avances tecnológicos en la medicina y la evidencia científica que generan en los procesos judiciales, por esta razón, investigadoras e investigadores de las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, desarrollaron el libro “Investigación Psicolegal, Criminológica y Biomédica del Delito”.

La obra consiste en una extensa investigación desarrollada por 41 autoras y autores que, en 20 capítulos, abordan temas de ciencias médicas, criminología, medicina legal, aspectos médico-legales de enfermedades mentales, química forense y otras disciplinas de este rubro.

Durante la ceremonia de presentación, el Rector, Eduardo Bautista Martínez, reconoció los aportes que se brindan a la sociedad mediante la investigación que propone temas novedosos y de singular importancia, centrándose en las técnicas validadas por la ciencia y avances tecnológicos, principalmente.

Así mismo, valoró la construcción de redes interinstitucionales y los esfuerzos académicos, puesto que constituyen una oportunidad para demostrar a la sociedad oaxaqueña y mexicana, que, a pesar de las circunstancias, hay iniciativas para seguir impulsando la investigación enfocada a facilitar conocimiento y soluciones a problemáticas actuales.

Por su parte, el Director del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Jorge Alejandro Gómez Guerrero, explicó que la intervención del perito médico en el Sistema Penal Acusatorio en México, es de gran importancia y por lo tanto debe especializarse para contribuir a la sociedad con mejores audiencias judiciales, con bases técnicas y científicas.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC), Luis Manuel Sánchez Navarro, expuso que la compilación tiene tres aspectos fundamentales que unen a las ciencias jurídicas y médicas: la psicolegal, criminológica y biomédica.

“Sin lugar a dudas, este libro forma parte importante del arsenal científico de los estudiosos y estudiosas del derecho y de la medicina, como prototipo de las ciencias sociales”, concluyó.

Mientras que el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Carlos Perezcamos Mayoral, habló sobre la importancia de la evidencia científica en los procesos judiciales, ya que dependerá del tipo y tratamiento oportuno que se dé al material probatorio, demostrar el involucramiento o el grado de responsabilidad de una persona sobre un hecho presuntamente delictivo. 

Cabe destacar que, en este trabajo, participaron también especialistas de la FGEO y la Red Temática de Ciencias Forenses del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A este acto asistió de manera representativa personal académico, especialistas, investigadoras e investigadoras de las instituciones participantes.

Deja un mensaje