La Universidad no es una estructura jerárquica: EBM

  • Su gobernabilidad se caracteriza por el trabajo colegiado, diálogos plurales y consensos

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de junio de 2020.- “¿Qué queremos y a qué aspiramos las universidades públicas autónomas? A ser referentes de estabilidad y de una nueva gobernabilidad, que no se centre en la imposición, en la violencia, ni coerción, sino que haga valer la pluralidad de ideas, construcción de consensos y definición de acuerdos”, dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, en entrevista para importante medio de comunicación.

Agregó que la universidad no es una estructura vertical, no es una estructura jerárquica, pues se caracteriza por la construcción de cuerpos colegiados y consensos al interior.

“Somos una institución que se hace todos los días a partir de la deliberación, eso marca la ruta de cómo construirnos sobre los diálogos plurales y se caracteriza porque alberga ideologías contrapuestas en el marco de una sociedad que aspira a construirse como democrática”, afirmó.

La labor que tiene la UABJO ante la contingencia

“Nunca imaginamos que en 2020 íbamos a vivir una pandemia, ha sido una situación inesperada que obligó a la comunidad universitaria y particularmente al sector de especialistas a buscar urgentemente respuestas para enfrentar este momento, de forma colectiva y en equipos interdisciplinarios, mismos que han generado aportes importantes” explicó.

Además, como parte del compromiso institucional y social, las y los pasantes se mantienen en las ocho regiones, brindando atención a la salud en comunidades indígenas alejadas de la ciudad, en Centros de Salud, Hospitales y Clínicas, en función de las necesidades de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es importante mencionar que no están en espacios de atención directa de Covid 19, sino en áreas distintas, conforme los acuerdos con las instancias estatales y federales.

Otro de los retos es la educación a distancia que ya se venía trabajando previo a la pandemia, y se continúa en la atención de la comunidad estudiantil, esto con la experiencia que se tiene a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD).

Con estas acciones, reiteró que la institución continúa construyendo espacios de conocimiento y aprendizaje, a pesar de las desigualdades en la asignación de su presupuesto, mismas que se suman a los criterios políticos y discriminatorios al momento de tomar decisiones de financiamiento por las instancias correspondientes.

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