La única forma de ingresar a la UABJO es mediante el examen de admisión: Guilebaldo Cruz Cortés

Si pagan para entrar a la Facultad de Medicina sólo perderán su dinero, advierte el Director de la Facultad de Medicina.

Convencido de trabajar por una Universidad de calidad, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, exhortó a los aspirantes a ingresar a esa institución a no dejarse sorprender por personas que les exigen cantidades exorbitantes de dinero por un espacio, pues la única forma de entrar es mediante el examen de admisión.

En entrevista, el médico cirujano y maestro en ciencias médicas dio a conocer que la comunidad académica en conjunto con la administración que encabeza tomaron la determinación de aceptar 350 alumnos que tengan la vocación y capacidad para estudiar la Licenciatura de Medicina.

Por ello, a los aspirantes les advirtió que “la compra de espacios no es la forma de ingresar a la Facultad de Medicina y Cirugía, y si pagan sólo perderán su dinero”.

A punto de concluir el primero de tres años como director de la institución formadora de médicos, que cuenta con dos reconocimientos de calidad otorgados por organismos internacionales, refirió que nueve de cada 10 jóvenes no aprueban los exámenes de admisión, y de los que ingresan la mayoría reprueba en el primer año y debe abandonar la escuela.

“El primer año de estudio es el que pone a prueba la capacidad y vocación de los jóvenes que ingresan. Este ciclo dejan la Facultad 100 alumnos que no lograron concluir el primer ciclo escolar”, precisó.

El Dr. Cruz Cortés aclaró que no es una cuestión de la Facultad de Medicina y Cirugía, sino de requerimientos vitales para poder avanzar, pues “si queremos progresar y consolidarnos como una institución de calidad, necesitamos seleccionar mejor a nuestros estudiantes”.

Informó que este año no habrá filas para obtener la ficha del segundo examen; todo será vía electrónica, por Internet, y la prueba aplicada por un organismo reconocido a nivel internacional por sus estándares de calidad, el cual dará los resultados en línea.

El Director de la institución dio a conocer que “este año no tendremos filas en la Facultad, lo que significa que tampoco habrá aquí gente que se dedica a extorsionar con la venta de espacios”.

Reiteró: “Quienes tengan la intención de comprar un lugar, están engañados; no van a ingresar de esa manera”. Y exhortó a los aspirantes a no permitir actos ilegales y a denunciar a quienes les ofrezcan un espacio a cambio de dinero.

El Dr. Guilebaldo Cruz se dijo decidido a no ceder al chantaje ni a cualquier tipo de presión. “Y si nos toman las instalaciones, haremos los trámites administrativos que se requieran para hacer cumplir la ley. La policía tendrá que ingresar a las instalaciones universitarias y llevarse a las personas que nada tienen que hacer en la Facultad de Medicina y Cirugía”.

Pidió no condenar a los jóvenes que no tienen capacidades para estudiar Medicina, “porque no todos estamos hechos para ello”, y refirió que ha platicado con los actores políticos, sociales y de grupos para decirles que es un engaño exigir cantidades exorbitantes de dinero por un espacio, ya que eso no les asegura pasar.

“No se necesita sólo querer estudiar Medicina, sino estar convencido de lo que implica. Es una cuestión de hábito, de costumbre, además de técnicas. Un alumno que ingresa tiene que cambiar su estilo de vida desde el primer momento para dedicarse a estudiar”, argumentó.

Puntualizó que cada año la Facultad de Medicina y Cirugía oferta 350 espacios, porque esa es la capacidad de atención que tiene para mantenerse dentro de los estándares y programas de calidad, aunque este año hubo 2 mil 700 solicitudes.

Deja un mensaje