La UABJO y la Universidad de Texas, estrecharon lazos de colaboración

  • Firmaron dos convenios, uno marco y otro específico para impulsar acciones académicas y de investigación.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, firmó un convenio marco de colaboración con Nils Roemer, Director del Centro Ackerman para Estudios sobre el Holocausto y Director de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos (UTD). 

Lo anterior para unir esfuerzos que permitan llevar a cabo actividades conjuntas de: investigación, formación de recursos humanos, estancias académicas de estudiantes y docentes, así como difusión del arte y la cultura, en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes bajo las que se rigen ambas instituciones y mediante programas específicos.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de esta Casa de Estudios, celebró la formalización de las alianzas interinstitucionales que darán continuidad al intercambio de experiencias y acciones que suman a la ampliación y diversificación de la oferta educativa, así como la producción de la investigación.

Agregó, que esa iniciativa surgió a partir del interés compartido en términos educativos y la construcción de una memoria de paz, además impulsar los trabajos del Doctorado en Educación Arte y Cultura (DEAyC) que se oferta en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) representado por su Director, Héctor Aguilar Aguilar.

Para ello, se signó otro convenio en este caso específico, en atención al Doctorado con el ánimo de establecer bases y conjuntar acciones para la formación de una comunidad investigadora que aporte a la comprensión y transformación social, desde las disciplinas que contempla.

Al respecto, Nils Roemer, Director del Centro Ackerman, manifestó su entusiasmo por colaborar con la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

“El siglo XXI es de grandes retos, en los que las fronteras cambian de significado y nuestra expectativa es poder colaborar en las áreas de estudio del genocidio, el holocausto y los derechos universales. La UTD está agradecida y dispuesta a trabajar con la UABJO”, sostuvo.

Cabe destacar que, en esta firma, participó la Coordinadora Académica del Doctorado en cuestión, Leticia Briseño Maas, quien celebró la colaboración interinstitucional que sin duda multiplicará los resultados de la formación a nivel posgrado.

Atestiguaron este importante acto, el Subdirector del Centro Ackerman para Estudios sobre el Holocausto, Pedro González Corona y el Profesor del Instituto de Investigaciones en Humanidades, Abraham Ortíz Nahón.

Deja un mensaje