La UABJO vive la tradicional Fiesta de Muertos

Con la participación de los diferentes grupos artísticos de la Dirección de Arte y Cultura, dependiente de la Secretaria de Vinculación, se llevó a cabo una Muerteada que fue inaugurada por el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

El Secretario de Vinculación, Néstor Montes García, dijo que es la primera vez que se realiza una actividad de esta naturaleza en la UABJO, la cual surge como una necesidad de buscar otras formas de celebrar las festividades de los Fieles Difuntos. Para ello, se hizo una recopilación de las tradiciones de distintas comunidades y se conceptualizaron en lo que llamamos una “Muerteada”.

Aprovechando los recursos artísticos con los que cuenta la DAC, se realizó un recorrido, acompañado de la Orquesta Filarmónica, el Coro Universitario y los actores de Teatro Contemporáneo, quienes realizaron presentaciones y performances en diversos espacios universitarios.

Ahí estuvo presente el Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien felicitó a los organizadores por esta iniciativa. Los que buscamos, dijo, es recuperar las tradiciones, lo cual contribuye a la formación integral de los estudiantes. “El trabajo no debe desarrollarse sólo en las aulas, también debe haber creatividad, festejo, todo en ambiente de la cordialidad y camaradería”.

La comitiva se trasladó al Edificio B, continuando por las inmediaciones de Arquitectura, Ciencias Químicas, Enfermería, Facultad de Contaduría y Administración, para terminar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Después retornaría a la Dirección de Arte, donde se llevó a cabo el Concurso de Catrinas.

En el marco de estas celebraciones se realizó una muestra de emprendedores con alumnos de la FMVZ y de la FCA, coordinado por la Dirección de Vinculación Comunitaria, quienes participaron con anterioridad en el taller “Tejiendo Emprendedores”. Se ofrecieron productos elaborados con bambú, nopal, maguey, pesticidas orgánicos, entre otros.

Categorias: Acontecer | DAC
Deja un mensaje