La UABJO tiene rumbo y es la academia, afirma el Rector Eduardo Bautista

En el primer informe del Director de la Facultad de Arquitectura C.U., Arq. Joel Hernández Ruiz, el Rector celebra la certificación de catedráticos y la acreditación del programa de licenciatura del plantel

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está sentando las bases de una institución de calidad, con rumbo y prestigio, fundamentados en la calidad académica de nuestros estudiantes, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante el primer informe de actividades del director de la Facultad de Arquitectura, C.U., Arq. Joel Hernández Ruiz.

Ante funcionarios, catedráticos, trabajadores y estudiantes, el Rector subrayó que “la UABJO está siendo consistente con la política educativa federal y estatal, en el sentido de que el presupuesto debe asignarse a las universidades a partir de resultados y el cumplimiento de indicadores; es decir, los logros obtenidos”.

Por ello, felicitó al equipo de trabajo del director Hernández Ruiz, así como a profesores, empleados y alumnos de la Facultad de Arquitectura C.U., “porque tienen rumbo y esa es la academia”, además de exhortarlos a continuar con la mirada hacia adelante.

Luego de escuchar el mensaje del Director, el Dr. Bautista Martínez celebró los intercambios del plantel con las universidades de Granada, España; Holanda y la UNAM, entre otras, y señaló que “ya pasaron los tiempos en que el presupuesto para las universidades se gestionaba con los recursos de la inequidad y la necesidad”.

Puntualizó: “Es cierto que la UABJO necesita más recursos, pero también es cierto que requerimos que estén mejor orientados, por lo que esto debe ser resultado del trabajo constante y permanente, como lo muestra el Director de la Facultad de Arquitectura C.U. en su informe de actividades”.

El Rector consideró de suma importancia que en esta Unidad Académica “se haya marcado un precedente con la certificación de sus catedráticos y la acreditación de su programa de licenciatura, lo cual tuvimos la oportunidad de testificar”.

Refirió que todo este trabajo se ha traducido en el incremento de los recursos federales etiquetados para el programa de Fortalecimiento de la Calidad Académica con un fondo de más de 2 millones de pesos.

Esto también es resultado del trabajo en equipo de los académicos y administrativos, así como de los estudiantes, subrayó.

Dijo que desde la Rectoría sostiene que la UABJO tiene rumbo y ese lo fija la calidad académica porque se traduce en la movilidad constante de sus estudiantes que participan en intercambios académicos a nivel nacional e internacional.

Luego, el Dr. Bautista Martínez se dirigió a los presentes y señaló enfático: “Necesitamos alumnos que tengan horizontes amplios, pero bases locales muy firmes, consistentes, vinculados con los municipios, para apoyarles con servicio social y trabajos de diagnóstico”.

“Para la UABJO requerimos universitarios con responsabilidad, comprometidos con su entorno, que devuelvan a sus regiones y comunidades los conocimientos que se requieren, pero también que salgan con bases firmes y sólidas a enfrentar los retos de la globalización en constante cambio y se vinculen con el entorno nacional e internacional sin temor a no ser competitivos”, enfatizó.

Al primer informe de actividades académico-administrativas del director de la Facultad de Arquitectura C.U., Arq. Joel Hernández Ruiz, asistieron como invitados especiales el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Arq. Gerardo Corres Tenorio; el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Oaxaca, Ing. Romeo Gutiérrez; la presidenta del Colegio de Urbanistas, Arq. Andrea Amador Esperanza, y el director de la Casa de la Ciudad, Mtro. Gerardo López Nogales, entre otras personalidades.

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