La UABJO, presente en la edición la FILO 2016

Al ser la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca un referente editorial gracias a investigadores, catedráticos y alumnos dedicados a la búsqueda de una mejora continua del desarrollo integral de la academia, participa en la Feria Internacional del Libro 2016, que en su emisión número 36 tiene como invitado al país de Chile.

Este año la Feria mantendrá como tema central “La Memoria”, que de acuerdo con el Director General de la FILO, Guillermo Quijas-López Corso, es el fundamento para que un pueblo se reconozca en su historia y aprenda de ella, no es el cumulo de hechos en pasado que recordamos, es como se procesan para que cumplan su función civilizatoria.

“La Feria del Libro no es solamente la puesta en marcha de una serie de eventos artísticos y literarios que animen la vida cultural de una ciudad. Esta feria, lleva en cada evento por pequeño o grande que sea, la misión de reivindicar el derecho a la memoria, el pensamiento crítico, la educación, al ocio, la diversión y a pensar diferente sin sentirse amenazado por ello. Chile es un ejemplo del pueblo que está en camino a la reconstrucción a través de su memoria”.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, indicó que un pueblo sin memoria está condenado al olvido e invitó a reflexionar sobre las identidades colectivas, los recuerdos e historias.

En su mensaje, el Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, Rector de la UABJO, dijo que en “la Administración Central Universitaria no sólo nos preocupamos por dotar de herramientas a los estudiantes, sino multiplicamos los esfuerzos por incrementar el hábito de la lectura, el cual es una característica del desarrollo personal y colectivo en la sociedad del conocimiento”.

Sostuvo que la Universidad es formadora de jóvenes comprometidos, semillero de talento, Institución generosa que participa con orgullo en la Feria Internacional del Libro.

Durante la declaratoria inaugural el Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz expresó que “es importante la memoria y sin libros no la hay, así como tampoco recuerdos, sueños ni futuro”.

En el presídium también destacó la presencia de la Presidenta de Fondo Ventura Vania Reséndiz Cerna; el Síndico Segundo del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y el Jefe de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas en Representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

Categorias: Acontecer
Deja un mensaje