La UABJO participa en la campaña: Lo digital ¡Es real!

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2021.- Con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género digital y sus consecuencias a fin de prevenirla en el alumnado de las distintas instituciones de nivel superior del sureste de México, se promueve la Campaña Lo digital ¡Es real!, un esfuerzo conjunto de tres Universidades.

Este trabajo implica realizar un estudio diagnostico en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Autónoma de Yucatán (UADY) y la Veracruzana (UV), para conocer la presencia y tipos de violencias que se manifiestan a través de los medios digitales en estos espacios, así lo dio a conocer la Investigadora de esta Casa de Estudios, Leticia Briseño Mass.

Agregó, que lo anterior se realiza en un primer momento a través de una encuesta, que está disponible en www.uabjo.mx y en  redviolenciaygenero.mx/campana/encuesta.html, misma que ha sido difundida y respondida por integrantes de la comunidad universitaria y estará en línea hasta el día de mañana 29 de octubre.

Con los resultados que se obtengan, se busca incidir en las comunidades universitarias de las instituciones participantes en la prevención y actuación ante la violencia digital, a través de medidas y políticas dirigidas a la sensibilización, formación y capacitación de quienes las integran.

Además de desarticular la producción y reproducción de prácticas y creencias que propician la violencia digital como son: ciberacoso, sextorsión, pishing o porno-venganza.

Cabe mencionar que cualquier acto intencional u omisión que cause daño o sufrimiento a las personas, a través del uso de las TIC´s, internet, redes sociales, mensajería instantánea u otros espacios de transmisión digital es motivo de denuncia.

Derivado de ello, las instituciones hacen esfuerzos conjuntos para garantizar espacios libres de violencias que incidan favorablemente en la comunidad estudiantil, principalmente.

La campaña en mención cuenta también con el apoyo del Instituto Tecnológico de Sonora, las Asociaciones Educar para la Red de discriminación y Violencia, el Programa Institucional de Igualdad de Género, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Red de Estudios de Género Sur-Sureste-ANUIES, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Categorias: Acontecer

RELACIONADAS

Deja un mensaje