La UABJO fortalece la gestión cultural en el país

  • El rector Eduardo Bautista firma acuerdo con su homólogo de la Universidad de Guadalajara                                                                         

Oaxaca de Juárez, Oax., junio 01.- A fin de formalizar jurídicamente la conformación de la Red Universitaria en Gestión Cultural en México (RUGCMX), así como los trabajos que ya se llevan a cabo, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Universidad de Guadalajara (UDG), signaron un convenio de colaboración interinstitucional.

El documento fue firmado por los rectores, doctor Eduardo Bautista Martínez y doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quienes refrendaron así sus lazos de coordinación.

“En la UABJO, estamos completamente convencidos de que el trabajo académico debe ser abierto y estar en retroalimentación constante, con vínculos que se multipliquen de manera horizontal y con diálogos de pares que fortalezcan las actividades de cada una de nuestras instituciones”, afirmó el doctor Bautista Martínez, al encabezar la signa de este documento.

Durante la actividad, realizada en el marco de la Octava Reunión Nacional de la Red y el Cuarto Coloquio de Investigación y Gestión Cultural, el responsable de la Máxima Casa de Estudios en Oaxaca señaló que la gestión cultural es un campo relativamente reciente, que se perfila como una potencia de transformación académica y fortalece no solo a las instituciones educativas, sino también a los espacios sociales culturales y políticos donde están asentadas.

“La UABJO se caracteriza, sin tener la denominación de una universidad intercultural, por ser una de las instituciones de educación superior que contiene la mayor diversidad cultural en la composición social de sus estudiantes; casi el 40 por ciento de ellos se identifica con grupos indígenas, ésta es una cualidad para quienes se dedican a la gestión cultural, porque la vivimos todos los días, está presente en nuestra realidad”, subrayó.

Cabe destacar que la Red contempla entre sus principales objetivos la consolidación del gremio de la gestión cultural a través del trabajo universitario, la investigación y gestión cultural, además de que busca incidir --desde las instituciones de educación superior-- a la profesionalización de la gestión cultural.

Así como promover el fortalecimiento del campo académico, identificar y fortalecer los diversos perfiles del campo laboral y aportar elementos para la elaboración y ejecución de políticas culturales de distintos niveles.

Por su parte, la rectora del Sistema de Universidad Virtual de la UDG, doctora María Esther Avelar Álvarez, explicó que este proyecto surgió en el año 2012, para coadyuvar en el fortalecimiento y profesionalización de la gestión cultural en México.

De igual forma, expuso que dicho convenio permitirá continuar con las actividades de la red, tales como los tres encuentros nacionales, los cuatro coloquios de investigación, además de haber coadyuvado para alcanzar la Acreditación de la Educación Superior en las Artes, en la elaboración del Libro Blanco, y en la definición de indicadores de evaluación de la calidad de los programas de licenciatura en gestión cultural de México.

A su vez, el rector de la UDG, afirmó que el trabajo en red constituye la mejor forma de colaborar para hacer más eficientes los recursos y potenciar talentos desde la multidisciplinariedad, pues –sostuvo-- será difícil para la humanidad enfrentar cualquier reto bajo la lógica de una sola disciplina.

Además de la UABJO, participan otras instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato, la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo (UCEMICH), la Universidad “Juárez” Autónoma de Tabasco y la Universidad Veracruzana.

 

Deja un mensaje