La UABJO está en todos lados para vincular academia con sociedad: Rector

+ Académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura C.U. realizarán el proyecto “Rehabilitación de la era agrícola de Santa Rosa Buenavista”, perteneciente a San Sebastián Abasolo, Tlacolula

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 16.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es una institución de aulas abiertas y está en todos lados para vincular a la academia con la sociedad, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la entrega del proyecto “Rehabilitación de la era agrícola de Santa Rosa Buenavista” a autoridades de Santa Rosa Buenavista, perteneciente al municipio de San Sebastián Abasolo, Tlacolula.

El proyecto fue realizado y presentado por el Cuerpo Académico Arquitectónico y Urbano (CADAU-UABJO-CA-05) de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (FACU), bajo la dirección de la Dra. Gloria Guadalupe Lambarria Gopar, en coordinación con el Comisariado Ejidal del núcleo agrario de Santa Rosa Buenavista.

El Cuerpo Académico Arquitectónico y Urbano de la FACU está integrado por el Dr. Marcelo Andrés López Villanueva, Mtro. Joel Hernández Ruiz, Mtro. José Israel Mayorga Hernández y el Mtro. Argimiro Ignacio Cruz Iriarte.

Durante la entrega del proyecto, realizado en días pasados en instalaciones de la Facultad de Arquitectura C.U., el rector Eduardo Bautista se pronunció por intensificar la presencia de universitarias y universitarios en las comunidades, ejidos, núcleos agrarios, etcétera, para que respondan con soluciones a los distintos problemas sociales y atiendan las necesidades de la población.

A su vez, el director de la facultad e integrante del CADAU, M. en C. Joel Hernández Ruiz, dijo que la institución a su cargo realiza de manera permanente proyectos en beneficio de la sociedad a la que nos debemos, porque “creemos que nuestra labor principal es con las y los habitantes y cuando ellas y ellos se acercan a nosotros, este es el resultado que tenemos”.

Explicó que el proyecto inició con un trámite ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para gestionar todos los permisos pertinentes y le antecede un proyecto teórico, por lo que esperamos que sea un símbolo de identidad para Santa Rosa Buenavista.

En tanto, la Dra. Lambarria Gopar está al frente del proyecto CADAU-UABJO-CA-05 denominado “Elementos de identidad en el entorno agro-arquitectónico en el núcleo agrario de Santa Rosa Buenavista, San Sebastián Abasolo, Tlacolula, Oaxaca. Caso: Era agrícola”.

Explicó que el trabajo implica rehabilitar el espacio para materializar una propuesta urbana que permita rehabilitar la era agrícola en esa comunidad del Valle Central oaxaqueño, en concordancia con el espacio público que conforma un redondel de piedra y el antiguo edificio de la cárcel, a fin de afianzar la convivencia entre la población.

Refirió que antaño ahí se trillaban cereales y convergían las familias porque eran sitios de reunión de hacendados y trabajadores; es decir, el núcleo donde se conocían y organizaban las labores del campo, los instrumentos y sus procedimientos.

La Dra. Lambarria Gopar explicó que en este proyecto participan estudiantes de Arquitectura del sexto semestre grupo “E”, que cursan la materia de “Protección del Patrimonio Edificado”, además de Luis Ángel Zárate García, egresado de la institución.

Todas y todos ayudaron a realizar el levantamiento arquitectónico, relacionándolo con actividades de la Licenciatura y el incremento del conocimiento académico en el área patrimonial.

En su momento, el tesorero Florentino Salas Martínez, en representación del Presidente Municipal de Santa Rosa Buenavista, agradeció al rector Bautista Martínez, al director Hernández Ruiz y a las autoridades de la UABJO el respaldo otorgado para rescatar sus valores e identidad.

Hoy vemos concretado el propósito de llevar a las nuevas generaciones de nuestro pueblo los argumentos para que entiendan cómo funcionaba la era agrícola, puntualizó.

Al acto realizado en días pasados asistieron el secretario Técnico de la Administración Central, Arq. Enrique Mayoral Guzmán; el Abogado General de la Universidad, Lic. Héctor López Sánchez, así como autoridades municipales y agrarias de la población.

 

Deja un mensaje