La FMVZ realiza brigadas de esterilización de perros y gatos

Alumnos de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca realizan jornadas de esterilización en diversas comunidades de la entidad, para contribuir en el control de población de perros y gatos.

El responsable el programa, Mtro. Roberto Pérez Montiel, indicó que estos servicios se realizan a solicitud de las poblaciones, con el requisito que provean del material para el trabajo, así como alimentación y transporte para los brigadistas, todos ellos alumnos de sexto a noveno semestre que ya cursaron la materia de cirugía.

Pérez Montiel explicó que existe una gran sobrepoblación de perros, y la gente ya ha tomado conciencia sobre los problemas que de esto deriva. Y aunque aún hay personas que todavía recurren a métodos extremos, como es el envenenamiento, gracias a las leyes de protección animal se ha modificado el pensamiento creando conciencia que lo mejor es la esterilización.

Hay comunidades en las que se ha trabajado de manera continua, como Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Lorenzo Cacaotepec. La intervención quirúrgica consiste en retirar las gónadas o testículos de los machos, y la eliminación de los ovarios y el útero en el caso de las hembras.

“En los tres años que tenemos trabajando en diferentes comunidades de la Mixteca, Costa, Istmo y Valles Centrales, cálculo que hemos atendido a cerca de 4 mil pacientes”, asentó.

Finalmente, el Mtro. Roberto Pérez Montiel invitó a las comunidades o municipios que requieren el servicio de esterilización y vacunación, a acercarse a la Facultad de Veterinaria de la UABJO.

Deja un mensaje