La DFIE, fortalece el Programa Institucional de Tutorías

  • A través de esta herramienta, se brinda acompañamiento a la comunidad estudiantil, para obtener un mejor aprovechamiento académico.

Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de diciembre de 2020.- La Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE), llevó a cabo el curso-taller “Atención de necesidades socioafectivas a estudiantes UABJO”, impartido por el investigador de la Universidad de Guanajuato, Juan Manuel Sánchez Ibarra.

Dicho curso fue dirigido a titulares de coordinaciones y personal docente a cargo de las áreas de tutorías, con la finalidad de ampliar sus habilidades en este rubro de manera virtual.

Al respecto, el Secretario Académico, Javier Martínez Marín, expresó que aún con el reto que ha implicado la educación a distancia por el confinamiento, la Universidad continúa trabajando y se ha adaptado a los nuevos procesos, por lo que estos cursos fortalecen sus herramientas de atención.

En su momento la titular de la DFIE, Floriselva Castro Cisneros, explicó que es importante la capacitación docente para brindar un mejor acompañamiento a las y los estudiantes.

“Es fundamental que tutoras y tutores asuman este rol, conozcan los protocolos de intervención, y fortalezcan la capacidad de identificar las necesidades estudiantiles, así como realizar un diagnóstico oportuno que les permita incentivar y motivar al estudio” señaló.

Agregó, que con estas acciones, la Universidad continúa con una de sus funciones sustantivas: brindar una educación integral, que le permita afrontar los retos de la vida diaria “si cumplimos esto, habremos logrado verdaderamente la construcción de una ciudadanía que impacte positivamente”.

Cabe destacar que nuestra institución forma parte de la Red de Tutorías de la Región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y cuenta con un Sistema Institucional, que permite el registro de sesiones tutoriales y la detección de estudiantes en riesgo con base en el análisis de su situación académica.

Por lo que ofrece cursos, talleres y capacitaciones, como el antes mencionado que se realizó con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE).

Deja un mensaje