Justicia para Universidades públicas, exige UABJO en Congreso de la Unión

+ Las Instituciones de Educación Superior no requieren de medidas paliativas o asistenciales, sino de una política de Estado con perspectiva integral, señala el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, alzó la voz en el centro del debate nacional sobre la iniciativa preferente para adecuar la Ley General de Educación y señaló que las Instituciones de Educación Superior (IES) no requieren de medidas paliativas o asistenciales, sino de una política de Estado con perspectiva integral, que de prioridad al fortalecimiento de las Universidad públicas que requieren de mayor inversión como la “Benito Juárez” de Oaxaca.

Ante el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión Permanente de Educación del Senado de la República, y la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública de la LXIII Legislatura federal, el Dr. Bautista Martínez exigió ver con ojos de justicia a las IES en sus contextos regionales, de donde son la mayoría de las y los migrantes mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos.

Participante en las mesas de trabajo sobre “Estado, educación y migrantes”, el Rector aportó el punto de vista de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca sobre la “Iniciativa preferente” que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión para su análisis y que ahora discuten las respectivas Comisiones legislativas.

Presente también Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Rector de la UABJO sostuvo que para que las IES cumplan con su función requieren de un mayor financiamiento, un diálogo tan intenso como prolongado de todos los actores colectivos que intervienen en el proceso educativo y el irrenunciable compromiso que debemos asumir todos de trabajar por México.

Señaló que esto nos debe llevar a la consideración de que las IES no se encuentran en la misma condición, que existen profundas desigualdades, pues hay algunas que tienen subsidios relativamente aceptables, pero otras que sobreviven en la precariedad con profesores que no ganan más de 50 pesos por hora-clase, como es el caso de la UABJO.

El Dr. Eduardo Bautista manifestó también que en la coyuntura de las deportaciones de Estados Unidos “es momento para replantear el sentido de justicia para observar a nuestras IES, particularmente aquellas que tienen una tendencia histórica de fuerte migración, como lo es Oaxaca, de generaciones de migrantes y de pueblos que se encuentran vacíos porque sus habitantes se fueron, como en la Mixteca y en las Sierras”.

Ante todas y todos los presentes reunidos en la sede del Congreso de la Unión, el Rector de la UABJO indicó que “Oaxaca es una entidad donde se concentran los índices de rezago social y económico más graves del país, y de ello es parte nuestra Universidad, con el presupuesto más bajo para sus 23 mil 700 estudiantes a nivel nacional, con un promedio anual de menos de 40 mil pesos por cada uno, aún cuando es la única alternativa de educación superior para los sectores de más bajos ingresos.

 

Deja un mensaje