Investigadores de UABJO comparten experiencias con Clubes de Ciencia México

+ Participan especialistas de universidades de Estados Unidos para impulsar a que las y los oaxaqueños definas sus vocaciones y potencialidades

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, agosto 20.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se sumó a las actividades de la “Semana de clubes de Ciencia México”, que implicó el intercambio de puntos de vista con jóvenes investigadores provenientes de las universidades más importantes de Estados Unidos.

En la inauguración del encuentro, realizado la mañana del jueves 10 de agosto en el Auditorio de la Biblioteca Central, el director de esa instancia universitaria, Lic. Reynel Vásquez Zárate, resaltó la importancia del mismo, ya que “el conocimiento, siendo universal y abierto, debe transmitirse a todas y todos para que nuestro estado, el país y el resto del mundo se nutran de la importancia de la ciencia y compartan las experiencias de las y los invitados”.

Acompañado de la Directora de Procedimientos Administrativos, Lic. Aracely Luis Antonio, quien llevó la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, Vásquez Zárate agradeció las gestiones realizadas por la Administración Central de la UABJO para llevar a cabo tan importante acontecimiento.

Por su parte, la bióloga Keyla Eugenio Cruz, representante de la Licenciatura en ingeniería; la M. en C. Alicia Fonseca Muñoz y el coordinador de Asuntos Estudiantiles tanto de la Licenciatura como de la Ingeniería, biólogo Fernando Huerta García, coincidieron en que “la finalidad del encuentro es que las y los investigadores universitarios compartan testimonios sobre su formación e inclinación a la investigación, y confirmen que no pueden enfocarse sólo a un campo, sino que sus especialidades pueden conjuntarse con otras áreas”.

Es la cuarta ocasión que Oaxaca es sede de esta actividad en la que participan alumnas y alumnos de la Licenciaturas en Biología, Químicas, la Ingeniería en Innovación Tecnológica, así como estudiantes del ultimo año del nivel medio superior de la Máxima Casa de Estudios.

Durante una semana desarrollaron actividades en diversas sedes, tanto teóricas como prácticas, y el último día dieron una muestra de todo lo aprendido, con la participación de alumnas y alumnos de otras instituciones del país.

Los Clubes de Ciencia México tienen presencia en siete estados de la República, como son Chihuahua, Ensenada, Guanajuato, Monterrey, Mérida, Oaxaca y Xalapa. Fueron creados en la Universidad de Harvard, E.U., por estudiantes mexicanos y estadunidenses, científicos e investigadores, patrocinados por fundaciones como Harvard Meet, con la participación de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Su misión es expandir el acceso a la educación científica de alta calidad e inspirar a las nuevas generaciones. Por ello se dio una charla a estudiantes de nuevo ingreso con el objetivo de guiarlos y que sean parte de las nuevas generaciones de innovadores y científicos mexicanos, además de que continúen sus estudios superiores en alguna institución local, nacional o en el extranjero.

En estos clubes se crean comunidades y conexiones entre estudiantes e instructores de diferentes partes del mundo para intercambiar dudas, ideas o proyectos de investigación e, inclusive, se llegan a diseñar cursos en línea.

Para mayor información pueden acceder a la página: https://www.clubesdeciencia.mx

Las y los jóvenes especialistas invitados fueron: Peter Owuor, de Rice University; Jorge Eduardo Buendía Buendía, de Harvard University; Dan-el Neil Vila Rosado, de la Secretaria de Educación del Estado de Campeche; Oscar Pineda Catalán, de Indiana University-Northwest; Fernando Flores Guzmán, de la Facultad de Medicina de la UNAM; Sonia Hernández, de University of Chicago; Devanshi Patel, de University of Chicago, y Carmen Sandoval, coordinadora del Club de Ciencia en Oaxaca.

 

Deja un mensaje