Integran Red por la Equidad de Género en la UABJO

Concluye seminario “Agenda hacia una cultura institucional para la igualdad de género en la UABJO”

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en la Máxima Casa de Estudios se instaló la Red por la Igualdad de Género (RIG) UABJO, integrada por 19 enlaces correspondientes a igual número de Unidades Académicas, con el propósito de coadyuvar hacia una cultura de inclusión.

Esta actividad fue posible gracias a la Dirección de Equidad y Género, en coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Cabe destacar que el órgano está constituido por hombres y mujeres, y tendrá como eje principal promover la igualdad de género en todas las actividades sustantivas de la institución como son: docencia, investigación, vinculación y gestión, a través de las acciones estratégicas de la Dirección de Genero (DIEG) para la transversalización de género.

Durante este acto, encabezado por el Rector de la Universidad, Dr. Eduardo Bautista Martínez, se entregaron constancias de participación a quienes asistieron al seminario denominado “agenda hacia una cultura institucional para la igualdad de género en la UABJO”, efectuado como parte de las políticas públicas universitarias en términos de perspectiva de género.

Al respecto, el Rector expresó: “Para la administración central, la política de inclusión de equidad e igualdad de género y diversidad implica trabajar con una compleja variante, misma que se coloca en el centro del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 (PID) para construir políticas de igualdad en donde todos podamos sentir la diversidad de opiniones que no son elementos para generar objetos sino para potenciar diálogos”.

En ese contexto, llamó a la comunidad universitaria a construir acuerdos, a coadyuvar en cimentar un nuevo rostro de la Universidad, donde el elemento común sea la democracia incluyente, que ésta se convierta en rutina a fin de escuchar a todas y todos, con pleno derecho a las diferentes formas de elegir, de hacer y de ser.

Así, se busca generar una nueva cultura universitaria que permita el reconocimiento a todos los sectores, tomándolo en el PID como un eje transversal que implica el trabajo de todas las unidades académicas.

Por su parte, la titular de la DIEG, Mónica Miguel Bautista, dijo que en el marco de la celebración de este día, las dos actividades desarrolladas: entrega de constancias a las participantes del seminario y la formalización de la RIG, tienen antecedentes importantes en los trabajos institucionales impulsados desde hace diez años a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Equidad y Género (PIEEG).

Agregó que, sin duda, la Red Institucional permitirá transversalizar la perspectiva de género en los procesos académicos y administrativos de la Universidad.

En su oportunidad, la Coordinadora del Seminario, Pilar Muriedas, agradeció el apoyo de la UABJO y el interés de sumarse en pro al derecho de las mujeres, pues las universidades son los espacios más propicios para generar políticas de igualdad.

Cabe destacar que en el seminario se abordaron temas como: discriminación, violencia en sus diversas facetas, agresiones, actitudes violentas en las relaciones de pareja en el estudiantado, violencia física entre hombres, discriminación a personas con diversidad sexual, esperones autoritarias y calificadoras hacia las alumnas, así como salarios desiguales por razones de género.

Deja un mensaje