Inicia en UABJO la primera Generación de la Maestría en Gestión Cultural

19 estudiantes ingresan al posgrado de la Facultad de Bellas Artes

Enmarcado en dos ejes rectores del Plan de Desarrollo Integral 2016-2020: diversificación de la oferta educativa e impulso al posgrado, inició la primera Generación de la Maestría en Gestión Cultural en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En la ceremonia protocolaria de arranque de la maestría, la Directora de la Facultad, Liliana García Valentín, felicitó a los 19 estudiantes que ingresaron a la maestría, la cual constituye el primer programa de posgrado que oferta la institución a su cargo, tendiente a formar profesionales de alto nivel académico en los ámbitos de la investigación, interculturalidad, desarrollo humano y económico, desde la perspectiva de la economía creativa y sustentable.

Al mismo tiempo, agradeció la disposición de la Secretaria de las Culturas y Artes por fortalecer lazos de colaboración con la institución para hacer posible poner en marcha este programa de estudios.

Por su parte, la Maestra Agustina Susana Limón Sandoval, Coordinadora Académica de la Maestría, celebró el inicio de un gran trabajo en la formación de gestores culturales, se cumple una meta académica más gracias al trabajo colaborativo de maestros, investigadores y docentes.

En su oportunidad, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, manifestó su beneplácito ante la apertura de espacios educativos como éste pues permiten puntos para le generación del capital cultural.

“Me da mucho gusto porque esto avizora un nuevo rumbo para la cultura en Oaxaca, un rumbo de profesionalización, un rumbo que permitirá cambiar la mirada. Si nosotros tenemos un bagaje cultural mayor para poder crear redes organizadas y compartir información, yo sí creo que la cultura en Oaxaca puede ser un detonante para el desarrollo económico”.

Agregó que Oaxaca aporta el 6.7 por ciento del PIB, de lo cual el 85 y 90% es aportado por el arte popular, por lo tanto se debe impulsar en mayor medida, pues si se tuviera una visión interdependiente de la cultura se vincularían procesos económicos y educativos para que realmente la cultura no sea solo un motivo de uso discursivo y se convierta en capital.

Así, la Facultad formará gestores culturales profesionales, éticos y socialmente responsables, desde una visión interdisciplinaria del complejo entorno multicultural, para el planteamiento de propuestas integrales de fortalecimiento, difusión y preservación del patrimonio, así como manifestaciones artístico-culturales.

Deja un mensaje