Inicia Diplomado: Diseño de estrategias para la transición educativa

  • Esta acción se enmarca en el diseño de la agenda digital del Gobierno Federal y de la ANUIES: Eduardo Bautista

Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de septiembre de 2020.- “En términos educativos enfrentamos la pandemia con la creatividad e innovación de nuestra comunidad de expertas y de expertos, a través de capacitación al personal docente, así nuestra universidad genera una alternativa para este ciclo escolar, con herramientas pedagógicas y digitales”, afirmó el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior durante la inauguración virtual del Diplomado: Diseño de estrategias para la transición de la educación presencial a la educación a distancia, un esfuerzo conjunto de gran alcance que forma parte de las acciones para el diseño de la agenda digital del Gobierno de la República y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Los trabajos en esta etapa no deben ser aislados o individuales, sino más bien se trata de generar soluciones colectivas, enmarcadas en una política de gran visión y en función de una estrategia de coordinación interinstitucional, donde participe el conjunto de universidades del país, compartiendo plataformas y herramientas”, explicó el rector.

Al tiempo que comentó que con estas acciones la UABJO sigue mostrando que no se encuentra paralizada, sino que sigue emprendiendo y aportando de forma colectiva con las escuelas, facultades e institutos.

“Estoy seguro que, en esta etapa de retos marcada por la contingencia sanitaria, estamos reconstruyendo colectivamente nuestra Universidad, con múltiples trabajos e iniciativas, que se reflejan en proyectos como el de hoy”, refirió.

Afirmó que la educación a distancia implica el traslado de herramientas pedagógicas, recursos didácticos por lo que es importante sumar el trabajo y colocarlo en un repositorio que esté disponible para consulta.

Cabe destacar que este programa se enfoca a la capacitación del personal académico y directivo y se realiza de manera conjunta a través del Centro de Educación Continúa, Abierta y a Distancia (CECAD), la Dirección de Redes, Telecomunicaciones e Informática (DRTI), el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEUABJO).

Sus temáticas van desde el diseño, el desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos, adaptación curricular, seguimiento y acompañamiento de proceso formativos, hasta la evaluación de la educación a distancia.

En este acto inaugural se contó con la participación de las directoras del CECAD y CEVIE, Irma Yolanda Ortiz Acosta y Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz respectivamente, así como de los directores del ICE y de la DRTI, Héctor Aguilar Aguilar y Abraham Martínez Helmes.

Deja un mensaje