Inicia Diplomado de actualización periodística, auspiciado por UABJO y APO

+ La Máxima Casa de Estudios de la entidad abona al periodismo que demanda la ciudadanía, sin ninguna restricción a la libertad de expresión, afirma el rector Eduardo Bautista

OAXACA, OAX., noviembre 21.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, acompañado del presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, inauguró este miércoles el primer Diplomado en actualización periodística “Ricardo Flores Magón”, en coordinación con la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

Diplomado periodistas 2

“La Universidad está abierta a la pluralidad de ideas, y en respaldo a la construcción de una ciudadanía crítica fomentamos este tipo de actividades de actualización porque abonan al periodismo que demanda la ciudadanía, sin ningún tipo de restricción a la libertad de expresión", afirmó el rector Bautista.

Durante la conmemoración, realizada en la Plazuela de la Libertad de expresión, en el Centro Histórico de la capital, también se develó una placa, se colocó una ofrenda floral y se montó guardia de honor ante la efigie del revolucionario oaxaqueño, con la participación de la directora de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, Mtra. Lilí Urbieta Morales, y los tres integrantes de la directiva de la APO.

Con la representación de la Asociación de Periodistas, Cuauhtémoc Blas López recordó la congruencia y el compromiso político y social de Ricardo Flores Magón, a 96 años de su muerte en una prisión de Estados Unidos.

Diplomado Periodistas 3

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Hernández Fraguas, señaló que las redes sociales obligan a los funcionarios a cambiar su mentalidad, pues no deben disgustase por lo que ahí se dice, sino por el contrario necesitan ajustarse a los nuevos ritmos, críticas y visión de la comunicación política, ya que también sirven para aprender y enmendar errores.

“SI RICARDO HUBIERA TENIDO REDES SOCIALES”

Al término de la inauguración, el periodista Rafael Vargas Pasaye impartió la conferencista magistral “Si Ricardo hubiera tenido redes sociales”.

En su ponencia, el especialista cuestionó el papel que desempeña el “periodismo ciudadano”, ya que tener un teléfono celular, capturar una imagen y hacer la denuncia no es periodismo, pues le faltaría el tratamiento y seguimiento que debe de hacer un profesional en la materia.

Además, censuró el hecho de que varios periodistas busquen ser la noticia anteponiendo el protagonismo con la “selfie”, antes de hacer una cobertura completa de los sucesos.

Diplomado Periodistas 4

En tal sentido, Vargas Pasaye comentó que Flores Magón tenía un estilo propio, al ser crítico de los gobernantes, pero también supo reconocerlos cuando hacían un trabajo sobresaliente, lo cual le dio originalidad.

“Preguntémonos: si Magón hubiera tenido redes sería un influencer, lo seguirían las cuentas oficiales del gobierno, haría memes, pues él aseguró que la revolución en la actualidad sería por la palabra”, finalizó el conferencista, no sin antes pedir mayor tolerancia a las y los usuarios de redes sociales.

 

Deja un mensaje