Inauguran exposiciones colectivas en la DAC-UABJO

Con la participación de mujeres artistas de gran trayectoria, reconocidas a nivel local, nacional e internacional, la galería frontal de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca mantendrá por un mes la exposición colectiva “MACMO+10= Arte en movimiento”. Asimismo, en la galería Shinzaburo Takeda se exhibirá “Cuál es el peso del poder”, con una exposición de artistas locales y extranjeros.

MACMO+10 es la unión de dos colectivos, uno local, compuesto por artistas oaxaqueñas representado por Lilian Alanís Martínez, y el otro surgido en la Ciudad de México y encabezado por la maestra Gilda Solís Maldonado. En esta exposición, 18 artistas conjugan su habilidad con la composición y el manejo del color, lo cual enriquece la interacción con el público, prevaleciendo técnicas mixtas, intervención en papel, mármol, acrílico, óleo y encausto.

Alanis Martínez señaló que este trabajo es una recopilación de obras producidas en sus talleres. Hizo ver que las mujeres participantes conjugan el rol de artistas con el de madres y profesionistas.

Solís Maldonado es fundadora del grupo “Las 10, Arte en Movimiento”, establecido desde hace una década en Coyoacán. El grupo, explicó, se desenvuelve a nivel nacional e internacional con técnicas mixtas, en las que destacan oleos, acrílicos, oleos al pastel, buscando siempre que el espectador se compenetre.

En su obra aborda el tema de los problemas en la educación. Al ser de profesión maestra, su principal preocupación es la pérdida de clases, por ello recomienda involucrar a niños en las diversas disciplinas artísticas, para que desarrollen sus hemisferios cerebrales y desarrollen su inteligencia.

En la exposición “Cuál es el precio del poder” participan Claudia Tlachi y Humberto Vásquez, ambos egresados de la Facultad de Bellas Artes UABJO; y René Mireles y Jackie Botts, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Con un montaje en diferentes técnicas, como instalación, grabado, acrílico sobre tela y papel, la temática aborda los problemas derivados del poder en sus diferentes modalidades, tanto a nivel personal como en el ámbito nacional, así como el impacto que tiene en la sociedad.

Cabe destacar que durante la inauguración, la artista Rosa Ilescas Vela hizo la donación al acervo pictórico de la UABJO de su obra titulada “El Tío Arnulfo”, la cual fue recibida por la Secretaria General, Mtra. Leticia Eugenia Mendoza Toro.

Categorias: Acontecer | DAC
Deja un mensaje