Inaugura FMC-UABJO posgrado sobre el dolor en memoria del Dr. Ramón Pardo

+ El objetivo es que la “Cátedra Honorífica Ramón Pardo” se materialice en propuesta académica de largo alcance y luego en programa de calidad internacional, afirma el rector Eduardo Bautista

OAXACA, OAX., junio 28.- Con la presencia del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) inauguró el posgrado denominado “Cátedra Honorífica Ramón Pardo, Medicina del Dolor”.

28 Dr Pardo2

“El objetivo es que la Cátedra se materialice en una propuesta académica de largo alcance y después se constituya en un programa reconocido por su calidad a nivel nacional e internacional”, dijo el rector Bautista Martínez durante la apertura académica realizada el pasado fin de semana.

Ante el director de la FMC, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, y especialistas universitarios en diversas ramas de la medicina, sostuvo que este hecho es digno de festejar porque marca un precedente en cuanto a las acciones que se esperan en la Universidad pública, que impulsen un diplomado, una maestría y que vayan más allá de las acciones desarticuladas en términos informativos.

Agradeció la presencia del neurocirujano, Dr. Jorge Ayala Villarreal, y señaló que la Facultad de Medicina de la UABJO es un referente académico, pues existe gran potencial y por ello se cuenta con el apoyo de cátedras del Conacyt, lo cual permitirá articular núcleos formativos de los próximos programas.

Igualmente, reconoció la gran labor del Dr. Juan Ramón Pardo Galindo, médico oaxaqueño, humanista y científico internacional que brindó aportes a la medicina y a la humanística, y confió en que con estos alcances la FMC podrá participar con éxito en el padrón nacional de programas de calidad.

El Rector de la UABJO sostuvo que el inicio de este Posgrado constituye uno de los cimientos principales en términos formativos, no sólo para la Facultad de Medicina y Cirugía, sino para la Universidad pública en general.

Comentó que con esta Cátedra que recupera el nombre del Dr. Pardo se resaltan referentes informativos que son de total importancia trasladarlos a las nuevas generaciones, a fin de construir una formación interdisciplinaria y transdisciplinaria.

“Este programa se ubica en el debate y exige la conjunción de las ciencias de la salud y humanísticas para procurar una visión más integral en la formación y actualización de los profesionales de la medicina”, subrayó.

A la inauguración de la “Cátedra Honorífica Ramón Pardo, Medicina del Dolor” asistieron también el Dr. Uría Medardo Guevara López, profesor titular de la cátedra “Ramón Pardo”; Dr. Cuauhtémoc Matadamas Zárate, coordinador General Académico de la FMC; Dr. Humberto Lerma Mijangos, coordinador de Educación Médica Continua, y el Dr. Jorge Guajardo Rosas, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, quien dio inicio a este diplomado con la conferencia magistral “Estado actual del manejo del dolor, hacia dónde vamos?”.

 

Deja un mensaje