Garantizar pago de salarios, principal compromiso en UABJO: Rector

+ Atender la crisis económica que vive la Universidad implica la demanda de derechos, pero también el cumplimiento de responsabilidades, señala el rector Eduardo Bautista

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, octubre 16.- En reunión de trabajo con dirigentes de los seis sindicatos universitarios, para informarles de manera directa la situación financiera que vive la UABJO, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dejó en claro que su principal compromiso es garantizar el salario oportuno de las y los trabajadores, independientemente de las medidas que se tomen para lograrlo.

Sindicatos 2

Sostuvo también que atender la crisis económica en la Universidad pública más grande e importante de Oaxaca implica responsabilidades en términos de derechos y obligaciones, a fin de tener claro a qué se compromete la Administración Central, pero igualmente las organizaciones sindicales.

Al encuentro sostenido en la sala ex Rectores del edificio “A” la mañana de este lunes asistieron Fernando David López Cruz, secretario general del STEUABJO; Juan Alfredo Bautista León, dirigente del SUMA; Luis Alberto Hernández Osorio, Saúl Santiago Cruz y Romualdo Toledo Ambrosio, por STAUO; Oscar Daniel Soto Pablo, del SECUABJO; Amado Miguel Wilches Ramiro, del SUA, y Héctor Castellanos Jiménez, del SITUABJO.

Ante todos ellos, el rector Eduardo Bautista señaló que el trabajo de su administración no es asegurar solamente el pago de la segunda quincena de octubre, mediante la solicitud de anticipos sobre el mismo subsidio, porque solamente se estaría posponiendo el problema para el mes de diciembre o el año próximo.

Por ello, insistió en que la solución a la contingencia debe ser la búsqueda conjunta de alternativas que permitan encontrar soluciones de largo plazo, a fin de garantizar, en primer lugar, el pago oportuno de la comunidad de académicos y administrativos.

Y para evitar especulaciones, aclaró que él no cobra doble salario porque no está devengando lo correspondiente a su plaza como Profesor de Tiempo Completo (PTC), y exhortó a sus funcionarios a mantener una sola plaza para regularizar la nómina universitaria.

Por su parte, los dirigentes sindicales coincidieron en que sí es posible ponerse de acuerdo para trabajar en conjunto y salvar a la Universidad estatal de esta crisis.

A su vez, la secretaria de Finanzas, Verónica Jiménez Ochoa, puntualizó que la garantía de pago de la siguiente y próximas quincenas depende de las medidas que se tomen para asegurar la viabilidad a largo plazo.

 

Deja un mensaje