Fortalece UABJO colaboración con Poder Judicial en ciencias forenses

Oaxaca de Juárez, Oax., junio 10.- Para generar y fortalecer proyectos de investigación que realizan estudiantes y docentes de las maestrías en ciencias forenses, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) y el Consejo de la Judicatura.

El acuerdo fue signado recientemente mediante la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC), que dirige el doctor Luis Manuel Sánchez Navarro.

Así lo informó el coordinador de las Maestrías en Ciencias Forenses Biomédicas y Psicología Clínica, Legal y Forense de la institución, doctor Eduardo Pérez Campos Mayoral, quien detalló que el objetivo principal es que la comunidad estudiantil de los posgrados tenga acceso a expedientes, entrevistas, información general y datos estadísticos del TSJEO.

Lo anterior les permitirá desarrollar líneas de investigación sólidas, con datos apegados a la realidad, que a su vez sirvan a las instancias de procuración y administración de justicia en el desarrollo diario de su labor.

“Este convenio beneficia a todas las partes, como Facultad aprovecharemos los datos que tienen las instituciones de justicia con la finalidad de aportar con nuestras investigaciones a la mejora de sus procesos y metodologías, además de generar productos de investigación conjunta como artículos o libros”, agregó.

El documento incluye a la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, a cargo del maestro Pedro Celestino Guzmán, y al Seminario Permanente de Neuroderecho y Sicopatología Forense, dirigido por el doctor Erick García López, del Instituto de Ciencias Penales (Inacipe), lo que brinda la oportunidad de realizar interinstitucionales.

Cada año la facultad abre la convocatoria y los estudiantes tienen varios perfiles, hay especialistas en medicina, derecho, criminología, criminalística, química, odontología, psicología; eso retroalimenta el análisis, las discusiones y sobre todo la investigación, permitiendo que cada quien aporte resoluciones.

Pérez Campos informó que las convocatorias de las maestrías para la quinta generación en Ciencias Forenses Biomédicas y la sexta generación en Psicología Clínica, Legal y Forense, están abiertas hasta el 9 de agosto del 2019.

El registro de participantes es de 9:00 a 14:00 horas en la Coordinación General de Posgrados de la FMyC-UABJO, ubicada en Ex Hacienda Aguilera s/n, carretera San Felipe del Agua, Oaxaca. Mayores informes al correo forensesuabjo@hotmail.com o a los teléfonos (951) 513 97 84 o 951 125 79 07.

 

Deja un mensaje