Forma UABJO profesionales de excelencia a nivel posgrado en materia educativa

* Egresan 33 profesionistas, que cuentan con formación sólida para contribuir al debate nacional

Oaxaca de Juárez, Oax., agosto 6 de 2019.- “Me siento muy contento porque quienes hoy egresan lo hacen en un momento crucial para el país, donde el tema educativo constituye un debate a escala nacional, toda vez que se están discutiendo las leyes secundarias de ciencia y tecnología y de educación superior”, afirmó el director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), maestro Luis Enrique Ramírez López.

Lo anterior durante la ceremonia de graduación de la Maestría en Educación Generación 2017-2019, donde subrayó que para el Instituto siempre será motivo de alegría cuando la academia reina y el producto del trabajo y del esfuerzo de la comunidad universitaria, se hace reafirma.

En presencia de autoridades académicas, el directivo señaló como imprescindible que las y los profesionales de instituciones como la UABJO se involucren con argumentos teóricos y metodológicos, en los debates públicos que aluden a temas de relevancia actual, sobre todo, los que están relacionados con sus competencias.

“Si bien es cierto que hay todo un sector que está considerando que la Ley de Ciencia y Tecnología es un retroceso porque anula varios procesos y cuerpos académicos, además de que los vigila, hay otro sector que está hablando de que empecemos a cuestionar los privilegios de ciertos institutos de investigación, de ciertos docentes, a fin de abonar al debate”, concluyó.

El doctor Mario López Gopar, quien acudió en representación del rector de la Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, señaló que el Instituto de Ciencias de la Educación constituye el corazón del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la UABJO, toda vez que también participa en el diseño de los nuevos programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

No obstante, se pronunció a favor de repensar el rol de la educación en Oaxaca a fin de enfrentar “la cuestión histórica y colonial” que tiene. 

“Me voy muy contento y muy esperanzado porque 33 maestros y maestras van a comenzar a publicar sus tesis, ya que, citando a Freire, ‘una pedagogía sin esperanza, no es pedagogía’. Yo los invito en ese tenor a desmitificar el concepto de educación”, declaró.

Asimismo, en su oportunidad, el maestro Luis Rodríguez Velásquez pronunció un conmovedor discurso en representación de la generación, en el que destacó la diversidad de perfiles del cuerpo docente con que contaron, generando –dijo-- gran preparación didáctica, pedagógica, epistemológica, teórica y metodológica.

A esta actividad asistieron también el maestro Reynel Vásquez Zárate, secretario General del Sindicato Único de Maestros (SUMA); el doctor Edmundo López Apreza, responsable Académico Administrativo de los Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica de la UABJO; la doctora Alary Pereyra Martínez, coordinadora General de la Licenciatura en Gastronomía, y el maestro Demetrio Gómez Hernández, director de la Facultad de Cultura Física y Deporte. 

 

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