Firman convenio UABJO y EDUSANU para combatir Obesidad y Diabetes en el campus

+ La Máxima Casa de Estudios se convierte en la primera institución de educación media superior y superior de México en iniciar este proceso, ya que sólo se realizaba en el nivel básico

OAXACA, OAX., febrero 26.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, firmó convenio de colaboración con directivos del Programa de Educación en Salud y Nutrición del Instituto Coubertín de México para las Escuelas de los Países Latinoamericanos de habla hispana (EDUSANU), representado por su fundador, Dr. Mario Eduardo Martínez Sánchez.

Dicho acuerdo, materializado por gestiones de la directora de Formación Integral del Estudiante (DFIE), Psic. Floriselva Castro Cisneros, tuvo lugar en días pasados en el Auditorio “José Sámano” de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, con lo que la UABJO se convierte en la primera institución de educación media superior y superior de México en iniciar este proceso, ya que anteriormente sólo se realizaba en escuelas primarias y secundarias.

El programa promueve y asesora estrategias de intervención en escuelas, familias y entornos sociales para lograr impactar positiva y significativamente en el combate a la Obesidad y Diabetes que están causando un gran daño en la sociedad, a través de evaluaciones, elaboración de libros de texto, guías y manuales con diversas estrategias de intervención.

EDUSANU se apoyará en una plataforma digital con múltiples herramientas educativas en nutrición y salud para implementar tres procedimientos de diagnostico: Medición de peso, talla, cintura y cadera; realización de Impedancia Bioeléctrica, y aplicación de un cuestionario sobre hábitos de alimentación y estilo de vida.

En su oportunidad, el rector Eduardo Bautista dijo que una de las primera acciones a emprender es la conformación de un Comité de Salud y de Nutrición Universitaria para dar inicio con las áreas blancas y posteriormente integrar a las demás escuelas, facultades e institutos, a fin de que no quede sólo en una iniciativa.

“Participaremos, en primera instancia, en la formación de activistas para que sean las y los estudiantes y líderes académicos quienes repliquen el programa y actúen con las virtudes que nos da la plataforma para generar un fortalecimiento en el desempeño académico del alumnado”, subrayó.

A su vez, el fundador de EDUSANU, Dr. Martínez Sánchez, explicó que con esto se busca mejorar el estado nutricional y la salud de las y los niños y jóvenes para favorecer su desarrollo físico, académico y deportivo, además de reducir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, previniendo el desarrollo de Diabetes y enfermedades relacionadas.

Mediante el programa, las Unidades Académicas de la UABJO podrán inscribirse para tener derecho a promocionarse como pertenecientes a la “Red Internacional de Escuelas EDUSANU”.

En tanto, las y los alumnos podrán realizarse un diagnóstico de prevalencia de sobrepeso y una evaluación sobre hábitos de alimentación y estilo de vida, con lo que al final del ciclo escolar la Unidad Académica respectiva recibirá su certificado de “Escuela de Calidad en Educación en Salud y Nutrición”.

En el año 2010 México ocupaba el primer lugar en mujeres con sobrepeso y obesidad infantil a nivel mundial, y de no modificarse estos hábitos en el 2030 habrá 366 millones de personas con Diabetes en el planeta.

Para mayor información consultar la página de Internet: www.nutricionlatinoamerica.org

En la firma del convenio participaron el secretario Académico de la UABJO, Arq. Javier Martínez Marín, y el anfitrión director de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, Arq. Ignacio Santiago León, entre otros.

 

Deja un mensaje