Falta por explorar, aportar y explotar a la teoría económica: FE-UABJO

+ Docentes y estudiantes de la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios presentan la publicación conjunta “El mercado de trabajo: visiones alternativas”

OAXACA, OAX., marzo 15.- En teoría económica no se ha escrito todo; la visión sobre la inexistencia del mercado de trabajo es un ejemplo claro de que hay propuestas para explorar, aportar y explotar desde el punto de vista analítico y conceptual.

Libro de Economía 2

Así lo definió el director de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. César Emilio Contreras Piedragil, en la presentación del libro “El mercado de trabajo: visiones alternativas”.

Durante el acto, realizado la tarde del martes 13 de marzo en el patio central de la Casa de la Ciudad, el coordinador de la obra, Profr. Iván Porras Chaparro, explicó que esta publicación es resultado de un trabajo colectivo que se realizó en la FE con la participación de estudiantes, docentes e integrantes del Cuerpo Académico sobre “Economía aplicada”.

“Debemos celebrar este esfuerzo conjunto y que la sinergia creada siga permeando”, dijo Porras Chaparro y conminó a continuar participando en la investigación de alto nivel que realiza la Máxima Casa de Estudios.

“Que les sirva como forma de titulación para ser verdaderos economistas, no sólo quedarse con las clases, sino indagar, criticar la parte de la teoría económica y ser punta de lanza dentro de la Universidad”, subrayó.

A su vez, el director Contreras Piedragil precisó que en el libro “El mercado de trabajo: visiones alternativas” participaron alumnos, docentes e investigadores de esta Unidad Académica y de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), de San Nicolás Hidalgo y el Colegio Mexiquense.

Refirió que la obra surgió a raíz de los trabajos presentados durante el segundo “Congreso internacional de la Teoría de la Inexistencia del Mercado de Trabajo (TIMT)”, realizado en 2016 en la FE.

El texto contiene cinco capítulos. El primero toca el tema de la balanza comercial, la migración y el empleo, escrito por el Dr. Fernando Antonio Noriega Ureña, profesor-investigador de la UAM, y Aracely Ávila Vargas, estudiante de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de San Nicolás Hidalgo.

El segundo capítulo aborda el “Crecimiento económico, política fiscal, deuda y prima de riesgo en una economía pequeña y abierta”, por la alumna Dulce María Galindo Cruz y el Mtro. Porras Chaparro, de la FE.

El capítulo tercero versa sobre “Trabajo y vulnerabilidad hacia la pobreza”, a cargo del Dr. Henio Millán Valenzuela, catedrático del Colegio Mexiquense.

El segmento cuatro fue elaborado por el alumno Washington Jesús Quintero Montaño, del programa integrado de maestría y doctorado en ciencias económicas de la UAM.

El último apartado aborda “El crecimiento económico, el cambio estructural y la diversificación para el caso de Bolivia”, hecho por alumnos del mismo programa de la UAM.

Al final, el catedrático Porras Chaparro refirió que derivado del Congreso internacional realizado en 2016 se han hecho publicaciones de forma individual, pero esta es resultado de un trabajo colectivo.

A la presentación asistió el Lic. Mario Omar Acevedo Ramírez, ex delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel federal.

 

Deja un mensaje