Facultad de Medicina primer y segundo lugar en concurso de Farmacología

Estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, obtuvieron el primer y segundo lugar en las modalidades de: Experimentación e Investigación bibliográfica en el XX Congreso Nacional de Farmacología y el III Congreso de Estudiantes sin Fronteras, realizado en el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México.

Sergio Sosa Rojas, alumno de séptimo semestre y representante del equipo que obtuvo el primer lugar en la modalidad de trabajo de experimentación e investigación, explicó que el tema que se presentó fue: “privación de sueño como inductor de incremento de peso en ratas”.

Este grupo de estudiantes denominado “Cronos” y conformado también por Luis Enrique Chablé Nicolás y Julio César González, representó a la Universidad con un cartel que aborda el principal problema al que se exponen los médicos: la privación del sueño y el hecho de dormir incorrectamente, lo cual provoca trastornos metabólicos importantes, razón por la cual se experimentó con ratas y se demostró que éstas subieron de peso y cambiaron sus patrones de alimentación.

Se trata de una investigación que realiza desde hace dos años con asesores de la propia universidad y de la UNAM, cuyos resultados aseguran que la privación del sueño se determina como inductor de aumento de peso en un modelo animal.

Por otra parte, Wendy Michelle Porras Marcial, representante del equipo ganador del segundo lugar en la modalidad de investigación bibliográfica con el tema: “manejo analgésico de la neuropatía diabética dolorosa”, explicó que para la presentación de su trabajo, se hizo una revisión sistemática-bibliográfica del tratamiento de este trastorno.

El grupo de trabajo integrado también por Angélica Aquino Ramos y Eric Mateo, se enfocó a este tema puesto que en los últimos años han incrementado los casos de diabetes mellitus y la neuropatía es una complicación de la enfermedad, se refiere al daño de las fibras nerviosas y con ello el paciente refiere dolor, piquetes y entumecimiento en diversas partes del cuerpo.

Los estudiantes manifestaron que el paciente llega a consulta por la intensidad del dolor que siente, mismo que limita todas sus actividades cotidianas y su calidad de vida.

Luego del análisis de diversos artículos se determinó el manejo analgésico más eficaz y se encontró el uso de gabapentina, pregabalina y también el uso de cannabis sativa para el tratamiento del dolor, así como parches de nitroglicerina a través de medicamentos antioxidantes que disminuyen ésta neuropatía ya no solo enfocado a nivel de sistema nervioso central sino algo más conjunto.

Cabe destacar que en el concurso participaron 170 carteles evaluados por un jurado calificador, bajo estrictos criterios e inclusive a pesar de que algunas universidades presentaron hasta 15 trabajos, la UABJO con sólo tres trabajos expuestos, se colocó en el primer y segundo lugar.

Así los estudiantes asesorados por los doctores Uría Guevara López y Humberto Cruz García, describen que se trató de una experiencia muy satisfactoria y sobre todo el orgullo de representar a una de las universidades con menor presupuesto en el país que a pesar de las limitaciones presupuestales se impuso frente a distintas instituciones de educación superior de gran prestigio en el país.

Con ello se demuestra una vez más el gran espíritu universitario, la capacidad y el talento que distingue a los estudiantes UABJO y lo mucho que se puede hacer con poco.

Deja un mensaje