Evalúan estándares educativos de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la UABJO

+ Nuestra Máxima Casa de Estudios sigue trabajando en medio de la contingencia y la solidaridad para dar resultados a la sociedad, afirma el rector Eduardo Bautista

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, septiembre 14.- Pares académicos de instituciones como la UNAM, UPAEP y UABC, intetegrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), evaluaron aquí los estándares educativos de la Licenciatura en la Enseñanza de Idiomas que imparte la Facultad de Idiomas (FI) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Evaluación 2

Durante la recepción de los expertos, en medio de la contingencia que vive la entidad por los daños que han causado las lluvias y el terremoto reciente, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que en nuestra Máxima Casa de Estudios se trabaja todos los días en la formación integral de miles de profesionistas con visión humanista para generar una nueva cultura universitaria.

Acompañado por el director de la FI, Dr. Edwin Nazaret León Jiménez, el Rector dio la bienvenida al Dr. Uriel Ruiz Zamora, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mtra. Mar Brissa Pérez Muñiz, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Gloria Angélica Ortiz Barroso, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Refirió que desde el inicio de su administración --mayo de 2016-- uno de los ejes de su Plan Institucional de Desarrollo (PID) es el reconocimiento de los programas de calidad a partir de la educación media superior para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), al igual que las licenciaturas mediante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y las acreditaciones que permitan el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El rector Eduardo Bautista señaló también que gracias al esfuerzo comprometido de la comunidad docente, estudiantil y administrativa, a la fecha se ha logrado colocar a más del 80 por ciento de la matrícula estudiantil en programas de calidad, lo que es saludable para reforzar el trabajo de gestión de recursos a través de los parámetros educativos nacionales.

“En medio de la contingencia de los fenómenos naturales y la solidaridad de las y los universitarios, seguimos impulsando la academia para dar resultados a la sociedad a la que nos debemos”, puntualizó.

Por su parte, el director de la FI, Dr. León Jiménez, dijo que confía plenamente en los resultados que arroje la evaluación de los CIEES para lograr el nivel de calidad y cumplir con los estándares exigidos a nivel nacional con una visión crítica en la formación de estudiantes.

“Luego del egreso de tres generaciones de este programa de estudios, como requisito principal para ser evaluados se presenta un trabajo en equipo que se entregó a través de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES) con la firme convicción de generar profesionistas de alto nivel”, señaló.

En tres días, las y los representantes de los CIEES evaluaron cada una de las evidencias vertidas en la GAPES y contenidas en cuatro ejes principales: fundamentos y condiciones de operación, currículo específico y genérico, tránsito de estudiantes por el programa, así como personal académico, infraestructura y servicios.

Estos ejes se dividen, a su vez, en las siguientes categorías: propósito del programa, condiciones generales de operación, modelo educativo y plan de estudios, actividades para la formación integral, proceso de ingreso, trayectoria escolar, egreso del programa, resultados de los estudiantes, personal académico, infraestructura académica, física y servicios de apoyo.

Los resultados serán dados a conocer en breve.

 

Deja un mensaje