Evalúan calidad de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista UABJO

+ La Unidad Académica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña busca el nivel 1 de los CIEES

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 17.- Integrantes de la Comisión de Ciencias Agropecuarias adscrita a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) evalúan la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista que imparte la FMVZ de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para obtener el nivel 1 de calidad educativa.

FMZ CIEES 1

En el inicio de trabajos en días pasados, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que la visita de los CIEES tiene que ver con el reconocimiento de nuestras fortalezas y capacidades, ya que en la Máxima Casa de Estudios “la autoevaluación es un ejercicio constante y necesario que nos permite identificar las rutas que debemos seguir para impulsar nuestros programas de estudio”.

Reunidos en el Auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UABJO), acompañado de la secretaria General de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, ante el director de la Unidad Académica, Mtro. José Alfredo Villegas Sánchez, y el personal visitante, el rector Bautista dijo que estas actividades dan certidumbre a los procesos de transformación que ocurren en la vida nacional.

Reconoció también que las y los evaluadores de la Comisión de Ciencias Agropecuarias tienen una tarea compleja porque en sus resolutivos deben valorar criterios que homogenizan al conjunto de las Universidades Públicas del país con variables de desigualdad.

Refirió que una primer variable tiene que ver con el financiamiento a las instituciones de educación superior, donde no se puede comparar a una universidad pública que recibe tres veces más de presupuesto por estudiante que una en límite inferior como el caso de la UABJO.

Sostuvo, sin embargo, que esta es una oportunidad para la FMVZ-UABJO de participar en esta evaluación y mostrar que hay mucho trabajo, tenacidad, conducción, direccionalidad y empeño de las y los profesores, así como del estudiantado.

Por su parte, el director Villegas Sánchez explicó que el objetivo es verificar el cumplimiento del proceso formativo del programa de la Licenciatura, y agradeció el trabajo conjunto de la comunidad FMVZ porque es pieza clave del trabajo diario para conseguir los resultados esperados.

Coincidió también con el Dr. Juan Carlos Ubeda, integrante del CIEES y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), en que debe contribuirse a la mejora de los estándares de calidad de la educacion para garantizar el cumplimiento de la enseñanza que demanda la profesión.

El Director de la FMVZ sostuvo que cada vez el personal docente, alumnado, madres y padres de familia, así como autoridades y sociedad en general exigen tener la certeza de que la educación que se imparte es de la mejor calidad, por lo que nuestra Alma Mater trabaja en la mejora continua de sus programas de estudio a través de la evaluación y acreditación de los mismos.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO inició su proceso de evaluación hace 19 años, cuando se le calificó en el nivel 3 de calidad educativa, tiempo después se posicionó en el espacio número 2, y ahora va por el primer lugar.

Al inicio de la nueva evaluación de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista asistieron la Dra. Virginia Reyes de la Cruz, directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) y la Mtra. Patricia Karina Vicente Castillo, coordinadora académica de la FMVZ, así como integrantes del Comité de Ciencias Agropecuarias de los CIEES: Dra. Maricela Ayala Martínez, catedrática de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y el Dr. Juan José Ojeda Carrasco, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Deja un mensaje