Evalúa UABJO a bachilleres y catedráticos para conocer habilidades y conocimientos

+ La Dirección General de Educación Media Superior, con apoyo de la Universidad Veracruzana y el CENEVAL, aplica el diagnóstico “Planea” a estudiantes de Preparatorias, y docentes de la UABJO de Educación Media Superior presentan el examen ECODEMS

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 5.- Estudiantes y catedráticos de las escuelas Preparatorias y los bachilleratos del BECA de la UABJO presentan este 4 y 5 de abril el examen “Planea”, aplicado por expertos de la Universidad Veracruzana (UV) para conocer sus habilidades y conocimientos.

En entrevista, la titular de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Mtra. Gabriela Sánchez Martínez, informó que el examen “Planea” se realiza mediante una plataforma virtual proporcionada por la UV, derivado del convenio firmado con esa institución educativa.

Precisó que la evaluación a las y los alumnos de las Preparatorias 1, 2, 3, 4, 5 y 7, así como del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) y el bachillerato en línea del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) se aplica este 4 y 5 de abril para obtener un diagnóstico sobre las habilidades matemáticas, verbales y de conocimientos básicos con que egresan del nivel medio para aspirar al superior en la UABJO.

La Mtra. Sánchez Martínez señaló que otro de los requisitos contenidos en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 para tener una Universidad de calidad es la certificación de las y los catedráticos, por lo que también se realiza la Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS), aplicado en este caso por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Refirió que este acuerdo se concretó en octubre de 2016, luego de la firma de un convenio entre la DGEMS y la Rectoría para realizar acciones encaminadas hacia el ingreso de las escuelas respectivas al Sistema Nacional de Bachillerato.

Por ello, este 2 de abril se aplicó el examen correspondiente en tres modalidades: global, de conocimientos y desempeño, al cual asistieron 31 docentes de las Preparatorias 1, 2, 3, 4, 5 y 7, así como del BECA y CECAD, cuyos resultados serán publicados en el mes de junio próximo.

La Directora de la DGEMS indicó que con anterioridad más de 90 maestros y maestras asistieron a un curso-taller gratuito de capacitación aplicado por personal de la dependencia a su cargo.

 

Deja un mensaje