Estudiante de Gestión Cultural participa en festival artístico de Bahía de Banderas

 

  • Fue seleccionada junto con 25 artistas más de diferentes países

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2020.- Marisol Hernández Díaz, conocida como Luna Gogh, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FBA-UABJO), participa en el festival artístico Ciudad Mural, que se realiza en Bahía de Banderas, Nayarit, del 1 al 18 de febrero.

Fue seleccionada, junto con veinticinco artistas más de distintos estados de México y de países como Estados Unidos, Rusia, Argentina, Chile, entre otros, para integrar el Colectivo Tomate en el proyecto Ciudad Mural, en donde realizan una obra conjunta, a partir de la interacción con los habitantes y sus historias.

Dicho proyecto tiene como finalidad mostrar la identidad a través de murales que cuentan las historias de las personas, escuchadas e interpretadas desde el corazón de distintos artistas.  Hace énfasis en la participación ciudadana, la recuperación y el uso comunitario de espacios públicos.

Luna Gogh, lleva cuatro años pintando murales y su formación como estudiante de Gestión Cultural le permite tener un panorama amplio, así como identificar las temáticas sociales importantes en tiempos y lugares determinados o momentos históricos precisos.

Comenta que puede usar su talento como una herramienta de difusión de mensajes de impacto positivo en la sociedad, por ejemplo, fomentar la no violencia de género y la pacificación de comunidades en conflicto.

“Mi praxis como muralista empezó con la Brigada Negotrópica, un colectivo de arte urbano de Chile, que aborda temas sociopolíticos. A partir de eso empecé a hacer murales, me interesa transmitir mensajes al pueblo, considero que es una herramienta de comunicación directa, forma parte de la calle y cada quien sabe si conectar o no”.

Su interés la acercó a Colectivo Tomate que lleva diez años desarrollando proyectos donde vinculan el arte y el impacto social.

Este ánimo cooperativo de Luna le permitió vincularse con el Centro de Educación Contínua Abierta y a Distancia (CECAD), donde realizó el mural de la fachada que actualmente podemos observar.

“Me interesó porque ofrece educación a distancia. Eso me ha gustado mucho porque así no tienes que migrar de la Sierra o a la Costa, el mural se llama Conexión. Son dos personajes que están de extremo a extremo, pero unidos por el internet”, concluyó.

Deja un mensaje