Nuestro Escudo

Nuestro Escudo, expresado con elocuente sencillez, es una síntesis que enlaza el pasado con el presente cultural en Oaxaca.

Del témpano que corona el edificio del Centenario Instituto de Ciencias y Artes del Estado emerge vigoroso un potente brazo, rama del árbol secular, sosteniendo el emblema Universitario simbolizado por una lámpara, cuya luz ilumina al mundo con fulgores que destruyen la sombra, significando así que la Universidad es redondez translúcida, donde la luz penetra sin dejar zonas ocultas, a su esplendor, donde la ciencia no podrá prevalecer sobre el espíritu ni el espíritu sobre la ciencia, porque ambos son expresión del mismo pensamiento, donde todo vive sostenido por el equilibrio imperturbable del cosmos, sin declinaciones laterales.

Estos dos símbolos vinculados en uno solo dentro del tiempo y el espacio, se proyectan sobre un fondo celeste, alborotado de nubes y rayos, que expresan la fuerza creadora, constante y latente del Universo infinito. Arriba brillan siete estrellas, que simbolizan las siete regiones de Oaxaca.

De todas, emana la luz propia, fulgor astral que alumbra a la Universidad Benito Juárez, tanto como ésta, busca también iluminar el destino de su ruta estelar, en el fondo de un horizonte teñido de azul, con el tono del cielo sereno y augusto de Oaxaca.

El desiderátum de nuestra Universidad compendia una trilogía de ideas-fuerza "Ciencia, Arte, Libertad" que forman su lema y definen su trayectoria y su destino a través del tiempo. El autor lo fue Alfredo Canseco Feraud.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 01 de Junio de 1955. Rector de la Universidad y Presidente del Consejo Universitario Dr. Federico Ortiz Armengol.

Deja un mensaje