EQUINOTERAPIA, ALIADA EN LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 
- La Facultad de Veterinaria de la UABJO fue una de las sedes del Congreso de Equinoterapia Estatal
La calidad de vida de las personas con alguna discapacidad o que requieran rehabilitación mejora sustancialmente con la Equinoterapia, afirmó La Lic. Carolina Gómez Balderas, Directora de la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia.
 
Durante el Congreso de Equinoterapia organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Universidad, explicó los beneficios de la terapia, la cual es integral e impacta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.
 
Gómez Balderas añadió que recientemente se firmó un convenio de colaboración con la UABJO, entre las carreras afines y la Fundación para que las y los estudiantes interesados en prepararse en este ámbito puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social.
 
E invitó a la Comunidad Universitaria a escuchar su programa “Abriendo Caminos”, que aborda temas de discapacidad e inclusión y se transmite en Radio Universidad.
 
En este contexto se llevó a cabo la conferencia “Conducta Equina: Caballo de Terapia”, impartida por Mauro Madariaga Nájera, experto en el Manejo de équidos, asesor en la Fundación y colaborador del proyecto de la fundación Británica “The Donkey Sanctuary” y la UNAM.
 
Se abordaron diversas temáticas alrededor de los factores que influyen en el comportamiento de los equinos y el impacto que tiene en las terapias ecuestres. Para mantener en óptimas condiciones a los caballos se debe lograr una salud integral. Se debe considerar que tengan un sistema digestivo sano, identificar los microorganismos patógenos y las enfermedades que puedan generar, así como la dieta balanceada y los nutrientes que ésta aporte y finalmente los factores estresantes, que afectan el buen desarrollo de la conducta del caballo en la Terapia.
 
Uno de los principales factores que influyen es la alimentación y la correcta absorción de nutrientes, es por eso que la principal fuente de alimentación debe ser un forraje de buena calidad.
 

RELACIONADAS