Entregará UABJO “Doctorado Honoris Causa” a 4 investigadores mexicanos

+ En sesión solemne de Consejo Universitario el próximo 30 de agosto se otorgarán reconocimientos a Julieta Fierro, Marta Lamas, Josefina Vázquez y Mario Molina, informa el rector Eduardo Bautista

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, agosto 15.- El rector Eduardo Bautista Martínez anunció que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) entregará el “Doctorado Honoris Causa” a las y el investigador mexicano Julieta Norma Fierro Gossman, Marta Lamas Encabo, Josefina Zoraida Vázquez Vera y José Mario Molina Pasquel y Henríquez, respectivamente.

Explicó que la máxima distinción que otorga el Alma Mater a las personas que se han distinguido por su trabajo académico, aporte social y poseen una gran trayectoria para construir un mejor país, será entregada el miércoles 30 de agosto del presente año en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario a celebrarse en el Teatro “Macedonio Alcalá” de la Ciudad de Oaxaca.

El rector Eduardo Bautista precisó que con fundamento en el Artículo 42, fracción XII, y 3 fracción VIII de la Ley Orgánica universitaria vigente, el propósito es “reconocer a quienes con su alto desempeño han contribuido de manera sustancial a la difusión del conocimiento, divulgación cultural, promoción del arte y el trabajo permanente por la superación y el desarrollo”.

Doctora en Astronomía, Julieta Fierro es mujer de ciencia y letras, nacida en la Ciudad de México, cuya curiosidad y pasión por la Astronomía la impulsó a estudiar física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeña como investigadora de tiempo completo.

Marta Lamas, doctora en Antropología, de incansable activismo en favor de los derechos de mujeres y hombres, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Comité Editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros.

Premio Nobel de Química y Doctor en Físico-Química, Mario Molina es miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Instituto de Medicina de Estados Unidos, donde formó parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología durante los mandatos de los presidentes William Clinton y Barack Obama. Su aporte en beneficio de la humanidad es invaluable.

El Dr. Molina Pasquel y Henríquez ha recibido innumerables reconocimientos por su desempeño de excelencia y actualmente dirige el Centro “Mario Molina” dedicado a la investigación y promoción de las políticas públicas, con estudios sobre energía y medio ambiente, especialmente en materia de cambio climático y calidad del aire.

Doctora en historia, investigadora, escritora y académica, Josefina Vázquez sobresale por sus múltiples trabajos en historia de la educación e historia política y diplomática de México, con énfasis en la guerra que sostuvo nuestro país contra Estados Unidos en 1847.

También fue coordinadora del área de Ciencias Sociales del libro de texto gratuito y desde 1978 es integrante honorífica de la Academia Mexicana de Historia e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, además de ser distinguida con el Premio Interamericano “Andrés Bello”, por la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros reconocimientos.

Como institución abierta a las ideas de todos los tiempos, la UABJO reconoce así la invaluable labor de cuatro personalidades que han hecho un gran aporte al desarrollo de nuestro país en diversas áreas del conocimiento.

 

Deja un mensaje