Elabora UABJO Plan de Desarrollo Municipal de Santo Domingo Zanatepec

+ La Universidad está próxima a la gente, en todas las regiones de Oaxaca, mediante la atención de necesidades y el aporte de soluciones, afirma el rector, Dr. Eduardo Bautista

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, enero 10.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Agencia de Desarrollo Integral (ADI), firmó convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, para la elaboración de su Plan de Desarrollo Municipal 2017-2018.

El acto protocolario se realizó a fines del mes de diciembre pasado, entre el entonces presidente municipal electo, C.P. Ramiro Nolasco Jerónimo, y la coordinadora de la ADI-UABJO, Dra. Ana Luz Ramos Soto, y como testigo de honor el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

El edil Nolasco Jerónimo reconoció que “el prestigio e historial con que cuenta la Universidad estatal y su grupo interdisciplinario nos motivó a buscar esta ayuda y a tomar las mejores decisiones para el avance de Santo Domingo Zanatepec”.

Agradeció el interés de la Máxima Casa de Estudios por mejorar las expectativas de vida en las localidades del Estado, y refirió que se acercó a la institución para solicitar el apoyo con el propósito de beneficiar a 12 mil habitantes de su comunidad.

Por su parte, la Dra. Ramos Soto explicó que la ADI ayudará al Ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec en la elaboración de su Plan de Desarrollo Municipal, a través de los cuerpos académicos “Emprendedores” y de “Innovación mercadológica” de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

A su vez, el rector Bautista Martínez señaló que este proceso es un trabajo colectivo entre la FCA, los cuerpos académicos y la Administración Central de la UABJO.

Indicó que “desde las diferentes Unidades Académicas los universitarios estamos próximos a la gente, con presencia en todas las regiones, mediante el aporte de soluciones y atención de las necesidades de pueblos y comunidades”.

El Dr. Eduardo Bautista refirió que la Dra. Ramos Soto trabaja de cerca con la población a través de la recuperación de iniciativas y propuestas, por lo que le solicitó valorar la posibilidad de construir en Zanatepec un módulo del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), donde las y los jóvenes continúen su formación sin tener que migrar.

Durante el acto, el Rector entregó al hoy Presidente municipal de Zanatepec el proyecto “Guelaguetza de acervo bibliográfico para municipios marginados de Oaxaca”, que mantiene el cuerpo académico de la FCA e incluye 600 libros sobre diversos temas.

Santo Domingo Zanatepec es una localidad del Estado de Oaxaca ubicada en la parte sureste de la región del Istmo de Tehuantepec. Colinda con San Pedro Tapanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda. Cuenta con un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, por lo que presenta un gran rezago educativo. Pocos son los alumnos que pueden emigrar a la Capital para continuar sus estudios.

 

Categorias: Acontecer | FCA
Deja un mensaje