El feminismo no va contra los hombres ni busca la guerra: Investigadoras UABJO

+ Es una mirada distinta para cambiar la forma de relacionarnos y vivir con igualdad de derechos y oportunidades, coinciden universitarias en conversatorio con motivo del Día Internacional de la Mujer

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, marzo 17.- El feminismo es un tema que propicia filias y fobias, debates y posturas encontradas, pero no va contra los hombres ni busca desatar la guerra, coincidieron investigadoras universitarias durante un conversatorio con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, organizado por la UABJO, a través de la Secretaría Administrativa y las direcciones de Equidad y Género (DIEG) y de Formación Integral del Estudiante (DFIE).

Conversatorio Mujeres 2

Durante el encuentro, moderado el miércoles 13 de marzo en el lobby de Rectoría por la periodista Laura Gil Padilla, ante estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) como parte de la campaña “Educar para no acosar”, impulsada por la DIEG, se dijo que “el feminismo es una mirada distinta de cambiar la forma de relacionarnos mujeres y hombres, vivir en una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos”.

La Dra. Charlynne Curiel, profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) e integrante del cuerpo académico “Género Cultura y Desarrollo”, así como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que para entender la transversalización de la perspectiva de género debe comprenderse que “el género es un ordenador social que organiza el poder, prestigio, autoridad y reconocimiento en sociedad, que las feministas identificaron como la división sexual del trabajo; es decir, lo que toca hacer a las mujeres y a los hombres”.

Precisó que hay varias definiciones de la categoría género y la más popular es la que entendemos cuando hablamos de identidad, atributos, roles y expectativas que nos corresponden, porque somos mujeres u hombres, diferencia sexual que nos atribuye una identidad que no cuestionamos porque es tema personal.

La Dra. Curiel refirió también que la transversalización de la perspectiva de género es una política establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que a partir de 1997 se tomó como estrategia para beneficiar a hombres y mujeres, a fin de que la desigualdad no se perpetúe.

Por ello, insistió, la transversalización de la perspectiva de género busca alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y ser centro de todas las acciones que tengan que ver con la legislación, asignación de recursos y generación de políticas públicas.

Dijo que México, como Estado miembro de la ONU, ha firmado estos acuerdos y convenios que tienen el objetivo de garantizar la continuidad de estas políticas, por lo que exhortó a las y los universitarios a estar atentas y atentos ante el posible regreso del neoconservadurismo con tintes del siglo XVIII.

Advirtió que “el neoconservadurismo se está insertando otra vez con prácticas y discursos sancionadores que apuntan a retroceder en derechos ya conquistados, y como jóvenes tienen que estar alertas para que permitan participar, proponer y aportar a la llamada cuarta transformación del país”:

Por su parte, la investigadora Gloria Zafra, Maestra en Sociología, quien ha realizado investigaciones en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y es integrante de la Red de Estudios de Género del Sureste, habló de la operacionalización de la transversalización en las instituciones públicas.

Dijo que hay que distinguir entre movimientos feministas y movimientos de mujeres, ya que éstos últimos son acciones colectivas con predominio de población femenina, en tanto que los primeros son movilizaciones centradas en demandas de igualdad social y económica.

También llamó al alumnado a estar alertas y a no caer en posiciones extremas, más aquí en la UABJO, donde hay respeto, pluralidad y conocimiento humanístico.

 

Deja un mensaje