Egresa otra generación de profesionales en Sociología

* Apadrina el rector Eduardo Bautista a la comunidad de pasantes; los convoca a desempeñarse con sentido crítico y humanista

Oaxaca de Juárez, Oax., julio 24.- “Como profesionistas, deben diseñar alternativas de solución en un sentido crítico y humanista ante las injusticias y las desigualdades”, exhortó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, doctor Eduardo Bautista Martínez, al apadrinar la ceremonia de graduación del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO).

Acompañado de la directora del Instituto, doctora Ana Margarita Alvarado Juárez, el rector dijo a las y los egresados de la cuarta generación 2015-2019 de las Licenciaturas en Ciencias Sociales en Estudios Políticos, en Desarrollo Regional y en Sociología Rural, que deben participar en la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo mundo, el que necesita y exige nuestro estado y el país.

Por su parte, la doctora Alvarado Juárez felicitó a la comunidad que egresa, ya que se ven coronados sus esfuerzos; dijo que tanto docentes y familiares están satisfechos por este avance en su trayectoria profesional, pues han logrado un ambicioso perfil, que les colocará en una posición de ventaja en las diferentes esferas de la sociedad.

Les conminó a poner en alto el nombre del IISUABJO y de la Universidad, “porque con la formación académica que han recibido, pueden marcar la diferencia. Segura estoy que la sociedad los va a recibir por la calidad académica que ustedes tienen; en estos momentos en que la educación ha cobrado relevancia y se ha convertido en un tema obligado, seguimos comprometidos y siempre perfeccionando nuestra formación profesional”.

En representación de la generación, el joven Domingo Gutiérrez Mendoza inició su mensaje en su lengua natal, zapoteco, y dijo que “nuestra vida se ha quedado en las aulas adquiriendo el conocimiento científico que ya es parte de la personalidad que nos va a intensificar en la sociedad”.

“Seremos el reflejo de este Instituto con su misión, visión y objetivo, queda en nosotros tomar decisiones y ser protagonistas de la historia que se avecina, la tarea es grande, hemos de tener creatividad e imaginación para que, en su momento, la intervención que hagamos sea con resultados en beneficio de los grupos más vulnerables que no han tenido la oportunidad de ser escuchados y acompañados en sus necesidades de planeación de proyectos de desarrollo”.

En su intervención, el coordinador General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Oaxaca, maestro Juan Pablo Morales García, en representación de la titular, maestra Yolanda Edith Martínez López, felicitó a la comunidad de profesionistas.

Refirió que el IISUABJO tiene dos de los posgrados más importantes del estado como son la Maestría en Sociología y la de Acción Social en Contextos Globales, por lo que la importancia de la investigación social es tan grande que se vuelve una herramienta primordial para generar cambios profundos en el entorno.

 

 

Deja un mensaje