Educación para erradicar la violencia de género en Oaxaca: EBM

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2020.- “Educación para la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, expresó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez.

Esto al firmar un convenio específico de colaboración con la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza.

Al respecto, el rector, explicó que el documento permitirá la difusión de una campaña intercultural con enfoque de género, para prevenir y desnaturalizar la violencia en 30 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca (DAVGM).

“Confiamos en que las más de 30 mil universitarias y universitarios multiplicarán los mensajes y promoverán acciones en favor de las mujeres”, agregó.

Por su parte la Titular de SEPIA, comentó que la campaña abordará contenidos como: la educación en valores y el autocuidado, derechos sexuales y reproductivos, atención de primer contacto ante situaciones de violencia de género en niñas, adolescentes y mujeres, por mencionar algunos.

“La Universidad es el seno para transformar muchas realidades a través de la comunidad estudiantil desde los pueblos, por lo tanto, es posible hablar de igualdad y romper los paradigmas”, afirmó.

Refirió, que el rostro de Oaxaca converge en cada una de las Unidades Académicas, que tienen la capacidad de coadyuvar al diálogo y abonar de manera positiva para evitar la violencia en contra las mujeres.  

Con este compromiso, ambas instituciones comenzarán la campaña denominada “Que te caiga el 20”, a través de la cual se distribuirán violentometros ilustrados, cortometrajes animados y materiales de audio a través de Radio Universidad.

Así la UABJO fortalece las alianzas interinstitucionales tendientes a disminuir la violencia hacia las mujeres, así como promover la perspectiva de género desde la academia.

Categorias: Acontecer
Deja un mensaje