Educación de calidad, la mejor inversión que deben hacer los gobiernos: UABJO

+ A punto de concluir el diplomado “Evaluación: un proceso dinámico para la mejora educativa”, que personal del CEVIE imparte a docentes del IEEPO

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, julio 30.- Como parte del convenio de colaboración firmado con el IEEPO para coadyuvar en el mejoramiento de los métodos de enseñanza del organismo gubernamental, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), avanza con el diplomado “Evaluación: un proceso dinámico para la mejora educativa”, que concluirá el 5 de agosto próximo.

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Dirigido al profesores, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos del IEEPO, el diplomado tiene el objetivo de diseñar y desarrollar estrategias de evaluación del aprendizaje a partir de la reflexión de estructuras teóricas y metodológicas que respondan a las necesidades institucionales, formativas y del contexto donde se ejecutan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante un encuentro de trabajo sostenido en días pasados en las instalaciones del CEVIE, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, se dijo “convencido de que la mejor inversión que deben realizar los gobiernos en materia de desarrollo es en educación de calidad, a fin de conducir de manera conjunta los proceso educativos, siempre con responsabilidad social y con el alto compromiso de defender la educación pública hasta sus últimas consecuencias”.

Insistió en que los métodos educativos deben ser procesos dinámicos para la mejora educativa, porque –advirtió-- la gran pretensión y la concepción que se tiene en la Universidad de Oaxaca acerca del proceso de evaluación es observado como un mecanismo de control y evaluación para mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Formación Continua del IEEPO, Mtro. Óscar Fuentes Ramírez, manifestó que la evaluación en el ámbito educativo se vuelve tangible cuando se reconoce como herramienta de mejora y transformación en el aula, cuyo papel permite que los proceso de enseñanza y aprendizaje sean renovados continuamente, en función del contexto del estudiantado y sus características.

“Avalar el pleno ejercicio del derecho a la educación nos exige garantizar no sólo el acceso de la niñez a las aulas, sino equidad como instituciones y personal educativo para que la educación que se brinda responda a las necesidades educativas, que proporcione las mejores herramientas para enfrentar los problemas actuales, así como mejorar la vida institucional y de las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Reconoció que los contenidos vertidos en este programa de formación son de alta calidad y pertinencia, porque tienen la garantía de ser ofertados por una reconocida institución (CEVIE-UABJO), con alto nivel de profesionalismo y con resultados efectivos en el ámbito educativo.

“Celebro la colaboración y vinculación establecida entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca para realizar esta tarea de vital importancia como lo es la de formación continua”, subrayó.

A su vez, la titular del CEVIE, Mtra. Magaly Hernández Aragón, explicó que este programa se estructuró en cinco módulos que con más de 60 participantes iniciaron el 7 de julio pasado y concluirán el 5 de agosto próximo, basado en las necesidades que el personal del IEEPO enfrenta cada día en las aulas con el estudiantado.

“Un diplomado es un proceso formativo continuo y el trabajo es hacerlo realidad en las aulas, donde se ve la disposición de querer hacer bien las cosas; por eso reconozco el esfuerzo de tomar este diplomado porque eso habla del compromiso que tienen con su propia formación, preocupados y ocupados en la formación de sus alumnas y alumnos”.

 

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