Dona Sta Gertrudis 1.5 hectáreas a UABJO para construir el Hospital de Grandes Especies

+ El rector, Dr. Eduardo Bautista, recibió el acta de sesión de Cabildo que autoriza la donación
+ La edificación del inmueble costará 6.7 mdp y estará listo en un año para dar servicios a la comunidad

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 4.- El Municipio de Santa Gertrudis Zimatlán donó a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) un predio de 1.5 hectáreas, dividido en varias parcelas, que será utilizado para la construcción del Hospital de Grandes Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) con una inversión de 6 millones 761 mil 701.76 pesos.

El acta de sesión del Cabildo que aprobó la donación fue entregada la mañana de este jueves 6 de abril por el presidente municipal Rodimiro Castellanos Ibáñez al rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en un acto realizado en la sala ex Rectores del edificio ubicado en Ciudad Universitaria.

El Rector explicó que el recurso económico que se utilizará para la construcción de este inmueble es parte de los 46 millones de pesos que destinó a la UABJO el programa del gobierno federal denominado “Escuelas al Cien”.

Señaló, asimismo, que este hecho representa para la Universidad pública una excelente oportunidad de vinculación con el Municipio de Santa Gertrudis Zimatlán, ubicado en el extenso Valle Central oaxaqueño, ya que “el objetivo es dar servicios a la comunidad y con esta obra podremos ofertar trabajo docente y actividades de servicio social orientados a las necesidades de la población”.

Recordó que el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 sostiene que la Universidad debe mantenerse como una institución abierta y receptiva a las necesidades de la sociedad, particularmente de los sectores productivos, a fin de consolidar el trabajo académico.

Por su parte, el Mtro. José Alfredo Villegas Sánchez, director de la FMVZ y precursor de la gestión ante las autoridades municipales, explicó que con esta infraestructura se dará solvencia al plan de la Licenciatura que se oferta en la institución educativa.

El Director informó que la construcción del Hospital de Grandes Especies de la FMVZ dará inicio en dos meses y se espera que a más tardar en un año se comience a brindar servicio a la comunidad.

Detalló: “Serán espacios para que las y los estudiantes puedan poner en práctica sus habilidades en el tratamiento del ganado, supervisados por docentes especializados para atender a bajos costos a equinos y bovinos de los ganaderos de la región; de igual forma, podrán ser instruidos en el cuidado de sus animales para evitar enfermedades y obtener un mejor rendimiento”.

A su vez, el presidente municipal Rodimiro Castellanos Ibáñez dio a conocer que con base en los lineamientos del Ayuntamiento de Santa Gertrudis Zimatlán, en asamblea general comunitaria realizada el 31 de marzo pasado, las y los ciudadanos aprobaron donar el predio de 1.5 hectáreas a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca para los fines acordados.

En esa fecha se elaboró el acta de sesión de Cabildo que Castellanos Ibáñez entregó este jueves al rector Bautista Martínez, luego de reiterar su compromiso de trabajar de manera conjunta para beneficio del Alma Mater y de la sociedad en general.

 

Deja un mensaje