Demanda UABJO docentes con visión y cultura para tener estudiantes reflexivos

+ Maestras y maestros universitarios se preparan para promover el aprendizaje autorregulado

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, septiembre 4.- “Para generar estudiantes autónomos, autorregulados y reflexivos, como docentes necesitamos una nueva visión y cultura en la que tengamos elementos que permitan revitalizar la práctica desde las aulas y el entorno del alumnado”, manifestó la Mtra. Floriselva Castro Cisneros, directora de Formación Integral del Estudiante de la UABJO, durante la inauguración del curso-taller “Herramientas para la actividad tutorial: promover el aprendizaje autorregulado desde la tutoría académica”.

Refirió que a partir de enero de este año 2017 iniciaron una serie de actividades para la formación continua y actualización de los tutores, como recomendación expresa del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, para generar resultados.

Castro Cisneros afirmó que mediante la capacitación a las y los maestros que ejercen esta gran labor y que son pieza clave para la formación y el acompañamiento del estudiantado se puede incidir tanto en su permanencia a su egreso como para tener ciudadanos que respondan a las necesidades sociales del entorno.

El curso-taller se realizó en instalaciones de la Facultad de Idiomas C.U., organizado por la Dirección de Formación Integral del Estudiante, a través el Programa de Fortalecimiento Académico de Calidad Educativa, e impartido por la Dra. María del Carmen Ramírez Dorantes, de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la participación de 30 académicos.

En su oportunidad, el Dr. Edwin León Jiménez, director de la Facultad de Idiomas, dijo que es responsabilidad de cada Unidad Académica formar a las y los docentes para que cumplen el rol que implica ir más allá de lo académico y servir como nexos en el proceso educativo y formativo.

“Más allá de una cuestión simbólica está el compromiso que tenemos con los estudiantes; esperemos que los conocimientos que hoy se adquieren se implementen y se compartan en próximos semestres”, dijo.

A su vez, el Arq. Enrique Mayoral Guzmán, secretario Técnico de la Universidad, en representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, reconoció la importancia de estos aportes a las y los catedráticos que desarrollan esta actividad porque sostienen las bases para tener estudiantes de éxito.

“No sólo formamos estudiantes, sino ciudadanos que llevarán el destino de nuestro municipio, estado y país, que serán padres de familia y tendrán el futuro de la sociedad”, puntualizó.

Al acto también asistieron el Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, secretario Administrativo, y la Lic. Ana Edith López Cruz, coordinadora de Formación Integral de Estudiantes de la UABJO.

 

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