Demanda Rector respuesta de Fiscalía para desterrar ilícitos y despojos contra UABJO

+ La Universidad presenta denuncia y exige investigación y castigo contra agresores de un trabajador de la Facultad de Medicina

OAXACA, OAX., agosto 22.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, manifestó su más enérgica condena por la agresión de un grupo de gente aún no identificada la mañana de este martes contra el trabajador de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC), Alfonso Ortiz Cruz, adscrito al STEUABJO, y exigió a la Fiscalía General del Estado realizar con prontitud las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables del delito.

En entrevista colectiva con reporteros de diversos medios de comunicación, dio a conocer que la Administración Central, a través de la oficina del Abogado General, interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y pidió a las autoridades aclarar si este hecho tiene relación con las tomas recurrentes de edificios y el cierre de Ciudad Universitaria por parte de presuntos grupos de estudiantes.

El rector Eduardo Bautista precisó que en cuanto tuvo el reporte del director de la FMC, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, de la agresión que recibió el universitario agremiado al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), que resultó con un balazo en la pierna tras un intento de toma de esas instalaciones, lo puso del conocimiento de la Fiscalía de Justicia.

Aclaró que la Máxima Casa de Estudios “no tiene facultades de investigación ni de sanción; tampoco es policía, tribunal, juzgado o instancia de fiscalización, sino una institución académica de generación de conocimientos que aporta evidencias, y si se están cometiendo delitos del fuero común, éstos deben ser investigados y sancionados”.

“Si la UABJO está aportando a la Fiscalía General del Estado las evidencias que le corresponden, esperamos el respaldo de la autoridad para el cumplimiento del trabajo que le corresponde”, subrayó.

Dijo también que la Administración Central, en coordinación con las y los directores de las Unidades Académicas, hemos dialogado con representantes de las distintas organizaciones sobre sus demandas; a todos hemos escuchado, pero “lo que NO estamos dispuestos a aceptar más es el amago y las tomas constantes de nuestras instalaciones porque es una práctica añeja que estamos desterrando”.

El Rector de la UABJO manifestó a las y los periodistas que las presiones de este tipo de grupos que piden lugares en la institución educativa, fuera de los exámenes de admisión, “tienen que ver precisamente con que la Administración Central no ha cedido a sus pretensiones, porque si ocurriera lo contrario, seguramente no tendríamos mayores problemas, porque estaríamos disponiendo y repartiendo espacios”.

Afirmó que en lo que va su rectoría 2016-2020 “este tipo de prácticas han ido mermando, disminuyendo, y con toda responsabilidad les digo que vamos limitando ese tipo de gestiones porque queremos erradicarlas y en los años que vienen esto sea parte de una historia que no se repita en el Alma Mater”.

Tanto la agresión armada como las tomas de oficinas y el cierre del campus las definió como “un delito mediante el cual se está despojando a la Universidad de su patrimonio, y lo que tenemos que procurar es la relación civilizada entre universitarios”.

Recordó que desde hace varios meses, a partir de que en las redes sociales se filtraron informaciones sobre la presunta venta de espacios en las Unidades Académicas, la Administración Central se dio a la tarea de integrar una carpeta de investigación ante la Fiscalía General con el propósito de que quienes hayan sido engañados o defraudados pudieran registrar evidencias y sumarse a los aportes de la UABJO para ir desarticulando este tipo de prácticas.

Seguro, el rector Bautista Martínez señaló que “en la Universidad estamos convencidos que este es un asunto que no debe quedar sólo en los medios de comunicación, sino que tenemos que aportar pruebas para que no quede como fenómeno de especulación mediática, sobre si hay funcionarios u organizaciones vinculadas a estudiantes involucrados en estos ilícitos”.

Exhortó a abonar para que esta práctica se vaya desterrando de la Universidad. “Nuestro blindaje es la transparencia, la denuncia con oportunidad y hablar con claridad. Ya no podemos permitir estas prácticas que fueron heredadas por el activismo de décadas de este tipo de organizaciones”, puntualizó.

Indicó que “los espacios de la UABJO, como muchos en Oaxaca, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pero eso no es excusa para que no se atiendan este tipo de problemas”.

 

Deja un mensaje