Demanda Rector al Congreso de la Unión mayor presupuesto para la UABJO

El Dr. Eduardo Bautista aclara a las y los legisladores que es vital el Fondo Emergente de Saneamiento Financiero para atender las necesidades fundamentales de la Universidad

Ciudad de México.- El Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, presentó aquí ante diputados federales integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la exigencia de los universitarios oaxaqueños de un mayor presupuesto para la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante el acto realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y presidido por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, el Dr. Bautista Martínez resaltó también la urgencia de contar con el Fondo Emergente de Saneamiento Financiero de 102 millones de pesos para atender necesidades fundamentales de la Universidad.

En cumplimiento de su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca entregó a las y los legisladores el informe de los estados financieros y avances académicos, al igual que la demanda de contar con mayor presupuesto para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los programas del Alma Mater.

Les dijo que el subsidio ordinario federal y estatal, de poco más de 800 millones de pesos al año, ha sido insuficiente para cubrir los pagos inherentes a la impartición de educación superior y media superior de 26 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, ya que para ofertar más y mejores programas educativos ha sido necesario contar con una plantilla docente superior a la reconocida en el Convenio de Apoyo Financiero suscrita con la Federación y el Estado.

Señaló también que la falta de un sistema de pensiones y jubilaciones en la UABJO, aunado al crecimiento de la nómina de los jubilados, ha generado un déficit financiero en los últimos ejercicios y que de 2004 a 2015 suma más de 3 mil 880 millones de pesos.

El Dr. Eduardo Bautista aclaró que su administración, que inició hace poco más de cinco meses (15 de mayo de 2016), trabaja para impulsar la reforma estructural al sistema de pensiones y atender el problema en el largo plazo.

Señaló, sin embargo, que la falta de recursos ha ocasionado que año tras año se tome dinero de otros fondos extraordinarios para hacer frente, sobre todo, a los gastos de prestaciones de fin de año.

Insistió en que la UABJO requiere de mayores apoyos para hacer frente a la gran cantidad de adeudos por laudos laborales, así como pasivos derivados de adeudos ante el IMSS, Infonavit y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), lo cual obstaculiza el adecuado funcionamiento de la institución.

Por todo ello, el rector Bautista Martínez solicitó el apoyo de las y los legisladores del Congreso de la Unión para obtener un mayor subsidio de la Federación, así como los 102 millones de pesos del Fondo Emergente para el Saneamiento Financiero y la atención de los problemas estructurales de la Universidad estatal.

Puntualizó que el Fondo de Saneamiento se destina a cubrir pensiones, jubilaciones, pasivos, compromisos con el Seguro Social, Infonavit, SHyCP y de carácter laboral, por lo que de no obtener el apoyo solicitado el aporte recaerá en el subsidio ordinario y eso afectará las actividades sustantivas de la UABJO.

Deja un mensaje