De FMyC-UABJO, el primer estudiante en lograr la certificación internacional en RCP

+ El universitario Ramiro Olascoaga Guadarrama se siente orgulloso de ayudar a la sociedad a prepararse para atender un paro cardiaco que puede ocurrir en cualquier lugar y momento

OAXACA, OAX., octubre 22.- Ramiro Olascoaga Guadarrama, alumno de quinto año de la Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), es el primer estudiante oaxaqueño en lograr la certificación internacional en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que otorga la American Heart Association (AHA).

RCP 2

También Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, Ramiro pertenece a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) con certificación del Programa Internacional de Desarrollo de la Medicina.

Con el apoyo del coordinador de Vinculación de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC), Dr. Héctor Martínez Ruiz, ha impartido cursos de RCP básica y avanzada conforme a los protocolos para salvar vidas.

La RCP es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardio-respiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales, ya que cada minuto que éste se retrasa las probabilidades de supervivencia disminuyen 10%, según cifras de la AHA.

Impulsado por docentes y alumnado, y especialmente por el director de la FMyC, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, el universitario ha llevado la capacitación a personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estudiantes de escuelas rurales de Enfermería, parteras certificadas, madrinas obstétricas, autoridades de diversas comunidades y estudiantes de la propia Facultad.

En entrevista, Olascoaga Guadarrama comentó que este trabajo inició como un curso básico de reanimación a madres de familia y pronto se convirtió en un proyecto más grande, ya que la RCP inmediata puede duplicar e incluso triplicar las probabilidades de supervivencia de una persona.

“Como estudiante me siento muy contento y orgulloso de poder ayudar a la sociedad a que sean conscientes y marquen la diferencia, pues un paro cardiaco puede producirse en cualquier lugar y en cualquier momento y debemos capacitar a las generaciones futuras para que sepa qué hacer”, indicó.

Ramiro Olascoaga Guadarrama invitó a quienes deseen capacitarse en este servicio a acudir a la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, donde de manera gratuita, o contactar al Coordinador de Vinculación de la institución, quien se encuentra en el cubículo 5, segundo piso, del edificio de la Dirección, o bien llamar al teléfono 951 228 9922.

 

Deja un mensaje