Culmina la auditoria de 17 procesos administrativos en la Máxima Casa de Estudios

Luego de tres días de trabajo, concluyó la auditoria externa bajo la norma ISO 9001-2008 a 17 procesos administrativos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a cargo de la empresa Orion Bussines Certification Mexico, representada por el auditor Marcelo A.F Villaca.

El Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, clausuró las actividades enfatizando que auditar y transparentar cada uno de los procesos administrativos y educativos, es uno de los ejes rectores de su administración.

En el acto protocolario de inicio de actividades, celebrado en el auditorio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) el funcionario sostuvo que es muy importante cuidar la calidad en los programas y procesos soportados siempre por los siguientes elementos: modernización administrativa, gestión eficiente del presupuesto y una nueva cultura universitaria, mismos que marcan el rumbo de una administración eficiente, transparente y con calidad.

En su oportunidad, la Secretaria de Finanzas, C.P Verónica Esther Jiménez Ochoa dijo que se trata de la tercera auditoria de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad con el propósito de mantener la política de calidad de la institución que garantiza servicios educativos y administrativos.

Durante la clausura, el Dr. Bautista Martínez expresó que la Universidad continúa avanzando en los procesos de acreditación de sus programas; “No podemos separar la certificación de procesos administrativos con la acreditación de programas académicos, pues es parte de un mismo proceso para lograr la excelencia, por ello debemos buscar una nueva cultura de la administración del trabajo”.

Finalmente, el grupo auditor dio a conocer las recomendaciones y dio un plazo de 30 días para corregir las observaciones, anexando un análisis de causa y un plan de acción para que en la siguiente auditoria.

Estas actividades se desarrollan en el marco legal establecido para valorar la eficacia y la mejoría en las áreas de oportunidad, así como determinar la situación de cada proceso y verificar el cumplimiento respecto a la norma.

El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad llevo a la auditoria de las siguientes áreas: Servicios Administrativos, Selección de Aspirantes para Educación Media Superior y Educación Superior; Administración Escolar, Gestión de Servicio Social, Administración de la Educación Media Superior y Movilidad Estudiantil y Gestión de Recursos Humanos.

De igual manera los Servicios de Administración Financiara, Gestión de Proyectos Estratégicos, Servicios de Auditoria, Administración de Obras, Servicios Universitarios en Comunidades, Soporte Informático, Gestión del Acceso a la Información Pública, Gestión de Beca de Manutención, Servicios de Equidad y Género, Compras y Asesoría a Procesos Curriculares.

RELACIONADAS